La candidata presidencial del Partido Comunista de Chile (PCCH), Jeannette Jara, obtuvo una histórica victoria en la primera vuelta de las elecciones logrando un significativo 26,8% de los votos, frente al ultraderechista José Antonio Kast del Partido Republicano quien logró 23.9%.
Este resultado envía a ambos al balotaje del 14 de diciembre, pero con la progresista en clara ventaja y con el impulso de una participación histórica del 85%.
La exministra Jara, una figura clave detrás de la reciente aprobación de la Reforma de Pensiones ha logrado conectar con el pueblo.
Su triunfo se concentró en la Región Metropolitana y en las franjas clave del país, demostrando que el electorado urbano y movilizado respalda el avance social.

Kast, por otro lado, solo lideró en las regiones más al sur, exponiendo la división que su proyecto ultraconservador genera en el país.
A DEFENDER EL VOTO DEL PUEBLO
Tras la victoria, Jara convocó a la ciudadanía a defender los logros sociales. Sus palabras fueron un llamado directo a la acción: pidió «cuidar la democracia para no ponerla en riesgo», posicionando la segunda vuelta como una elección entre el progreso y el retroceso.
Con el liderazgo de Jara y el impulso de una alta participación, la izquierda tiene ahora la misión de unir fuerzas para asegurar la Presidencia en diciembre y consolidar el camino de las transformaciones sociales en beneficio del pueblo chileno.

