La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, afirmó que la juventud de Honduras será el «centro» de su gobierno, en caso de llegar a la presidencia.
En un conversatorio con estudiantes de la Escuela Normal Pedro Nufio de la capital, Moncada aseguró que una Honduras diferente «sí es posible» y que es la juventud la que tiene la capacidad de levantar el país.
Un llamado a la acción y a la politización
La candidata de Libre hizo un llamado a los jóvenes a «politizarse» y a no cansarse de la lucha, afirmando que es la única forma de conseguir un cambio.
«Si dejamos los espacios, si abandonamos los espacios… no existe posibilidad de salir adelante», dijo Moncada, quien criticó la persecución, violencia y falta de oportunidades que, a su juicio, sufrió la juventud durante «una década» de gobiernos anteriores.
Además, aseguró que los jóvenes están en el centro de su plan de gobierno, que impulsará cambios estructurales para generar oportunidades.
Como ejemplo, mencionó que su gobierno buscará la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria para que «todos paguemos impuestos de acuerdo a la riqueza que ostentamos» y que la beca universal será su «compromiso fundamental».
«La fuerza y la potencia de las mujeres de Honduras»
Moncada también se refirió a su papel como la única mujer en la papeleta presidencial, destacando que su presencia no tiene nada de «romance», sino que representa «la fuerza y la potencia de las mujeres».
La candidata, quien se ha declarado en «revolución permanente» en la política, aseguró que los ataques de la oposición no la desvelan.
En su intervención, Rixi Moncada defendió la política de su partido de defender lo público, lo que, según ella, les ha permitido hacer inversiones sin precedentes en la historia de Honduras, como la remodelación del aeropuerto de San Pedro Sula y la construcción de estadios de primer nivel.
Finalmente, la candidata hizo un llamado a los jóvenes a que la acompañen para «derrotar a la derecha nuevamente» en las próximas elecciones.

