La Secretaría de Finanzas Rixi Moncada ha dicho en repetidas ocasiones que no se puede entender el Estado fallido en el que se convirtió Honduras durante la Narco dictadura sino se entiende el modelo bajo el que fue creado, esto es pues en esencia, lo que contempla la Ley de Justicia Tributaria, la Ley Especial de Energía y la nueva política económica del Gobierno del Socialismo Democrático, entre otros, una afronta al modelo neoliberal que colocó a los hondureños entre los más pobres del hemisferio occidental.

En el Foro: «La Izquierda latinoamericana contra la derecha fascista», organizado por la Secretaría de Planificación Estratégica que contó con la presencia de invitados internacionales a la altura de Atilio Borón, Abel Prieto,  Paula Klachko, y la Participación del Director y Sub Director del SAR y Sub Secretaría de Planificación Estratégica, se abordaron las políticas públicas del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y su resistencia ante el modelo neoliberal.

En un mundo plenamente globalizado, no se puede separar un país y entender su realidad únicamente desde lo nacional, por eso, con la visión de los invitados internacionales se analizó el contexto mundial, pero especialmente latinoamericano de los países con gobiernos progresistas y la arremetida de la derecha radicalizada que ha vuelto al fascismo como último recurso para mantener su hegemonía.

Justicia Tributaria contra la política Fiscal entreguista

El Titular del SAR, Marlon Ochoa, desnudó la realidad hondureña construida en el despojo de las grandes mayorías y la acumulación de riqueza de una pequeña elite parasitaria que se rehúsa a pagar impuestos. Ochoa analizaba la política fiscal hondureña desde una perspectiva de clase, como los más pobres sostienen la economía de un país con una institucional construida para sostener privilegios.

Como lo expresó Marlon, la estructura tributara del país esconde detrás de sus aparentes complejidades una sencilla verdad: redes de corrupción público-privada que día con día conspiran contra el bienestar del pueblo concediendo el privilegio de no pagar impuestos a una minoría que concentró y acumuló capital por la vía de la defraudación fiscal, las exoneraciones, la explotación, el entreguismo a los diferentes enclaves de turno y negocios con el Estado instrumentalizado como vil caja de trámites.

Por un lado, se crearon 14 nuevos impuestos a los más pobres y se persiguió las micro y pequeñas empresas del sector informal, mismas que generan cerca del 66% del empleo en el país, por otro lado se concedió a los más ricos operar bajo la protección del secreto bancario y la impunidad de los paraísos fiscales, se ampliaron y crearon
nuevos regímenes de exoneraciones fiscales sin ningún tipo de control o auditoría.

El total de los impuestos exonerados durante la narco dictadura supera el total de la deuda pública. 25 grupos económicos, a través de 137 empresas, acumularon más de 30 mil millones de lempiras; el 50.59% de la totalidad de las exoneraciones fiscales entre 2019 y 2021.

La Ley de Justicia Tributaria es el proyecto más revolucionario del SIGLO XXI y la propuesta de transformación más avanzada en 200 años de historia. Marlon hizo una reseña histórica de la política fiscal hondureña desde sus origines, puso de ejemplo a Marco Aurelio Soto, Presidente de Honduras Presidente de Honduras (1877–1883) y socio de la mayor empresa minera de ese entonces, exonerada de impuestos; es decir, desde la época de nuestros padres fundadores, la política y la evasión de impuestos han estado de la mano, es hasta la llegada de la Presidenta Xiomara Castro que se plantea cambiar de raíz este problema, creando una reforma fiscal que promueva la competitividad, fortalezca el desarrollo económico local, genere empleos dignos y reduzca el déficit fiscal.

La Energía Eléctrica como Polo de desarrollo

Marlon Ochoa mencionó el tema de la energía como la primera acción del Gobierno de la Presidenta contra las políticas neoliberales que han impuesto lo privado sobre lo público, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es la empresa Estatal o Pública más grande de Centroamérica, la narco dictadura convirtió a una estatal eficiente y que le generaba ganancias al Estado en una entidad privatizada que representa el 42% de las pérdidas del Estado.

Privatizar en su totalidad la ENEE ha sido el sueño dorado de la elite hondureño, el primer paso fue en 1994 cuando se privatizó la generación de energía y se otorgaron contratos de generación de energía térmica a un alto costo, en ese sentido, Ochoa extendió que estas mismas empresas están exoneradas y venden energía al Estado a un precio 5 veces más alto que el del resto de la región.

En la gestión de la Abogada Rixi Moncada al frente de la ENEE en el Gobierno del Poder Ciudadano se intentó parar los abusos en generación y el contrato SIEMEH para facturación, pero el Congreso Nacional de Micheletti lo impidió.

Post Golpe de Estado la Narco dictadura entregó la facturación y distribución EEH, que prometió reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de un 32% a un 14% pero las elevó a un 37%.

Así tal como lo explica el Ministro del SAR, la ENEE quedó dividida en tres partes. Con la Ley Especial para Garantizar la Energía Eléctrica como un bien público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano, que se impulsó desde el ejecutivo y se aprobó en el Congreso Nacional en el 2022, se han revisado 44 contratos de generación, se finalizó en septiembre 2023 el lesivo contrato con EEH y se ha invertido 42mil millones para recuperar la ENEE.

Enclaves en Honduras; la historia del despojo

El Sub Director del SAR, Cristhian Duarte explicó que la historia de Honduras se ha marcado por carecer de una clase social dirigente, desde la Colonia que se instaló el enclave del esclavismo y luego el enclave minero, dependiente de los ingleses hasta el enclave bananero con los Estadounidenses y el más reciente enclave maquilero, todos con la misma particularidad de no generar ningún tipo de ingreso para el país más que explotación y miseria, con salarios bajos, pésimas condiciones laborales y ninguna perspectiva de desarrollo nacional.

Duarte hizo énfasis en que Honduras avanza con una política económica que busca salirse de este esquema, construir una economía nacional sólida, muestra de ello la apertura económica multipolar como son las relaciones con la República Popular y Democrática de China y las acertadas decisiones del Gabinete Económico, como dato, solo Honduras y Japón son los únicos países en el mundo que ante un contexto internacional tan complejo, no depreciaron sus monedas en el mercado internacional.



Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights