El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), hizo oficial la nueva estructura tarifaria que entrará en vigencia a partir del 1 de abril, beneficiando directamente a todos los hogares hondureños con una reducción del 9% en la tarifa de energía eléctrica.

CREE, informó que el costo por Kilovatio-hora (kWh) pasa de L5.92 a L5.32 lo que representa un ahorro de L0.53 centavos por cada kilovatio lo que en términos porcentuales significa un ahorro del 9% para los meses de abril, mayo y junio.

Por ejemplo, un hondureño que gasta en promedio 300 kWh ahorraría aproximadamente 159 lempiras al mes, lo que representa una reducción en los gastos de las y los hondureños.

El comisionado de la CREE, Virgilio Padilla indicó que esta reducción es resultado de la disminución en los costos operativos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y de la renegociación de las adendas a los contratos con los generadores privados aprobada en el Congreso Nacional (CN).

INVERSIÓN PÚBLICA: CLAVE PARA LA REDUCCIÓN DE COSTOS

Este logro es resultado de la inversión pública del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, con la instalación de nuevas subestaciones y transformadores, lo que ha permitido aumentar la producción de energía y, en consecuencia, reducir costos para los consumidores.

La recuperación de la ENEE es clave para garantizar que los beneficios de estas mejoras lleguen al pueblo, demostrando que la inversión estatal efectiva es la vía para fortalecer los servicios públicos sin recurrir a la privatización.

Además, el Gobierno ha garantizado que las 18 adendas que permitirán un ahorro anual de 1,800 millones de lempiras, asegurando estabilidad en la regulación del sector eléctrico.

Con este paso, la administración de LIBRE reafirma su compromiso con la soberanía energética y el bienestar de la población.

IMPORTANCIA DE LA CONTINUIDAD DE LIBRE

La consolidación de estos avances depende de la continuidad del gobierno socialista democrático enfocada en la recuperación de todas las instituciones públicas y devolver al pueblo lo robado por durante la narcodictadura cachureca.

Para que la ENEE continúe reduciendo los costos para el pueblo, es fundamental respaldar a candidatos comprometidos con el fortalecimiento del sector público.

Un ejemplo destacado es Rixi Moncada, quien, durante su gestión como ministra de esta institución, logró recuperarla y sentar las bases para su desarrollo sostenible.

El pueblo hondureño es testigo de que, cuando hay voluntad política, los beneficios se traducen en mejoras directas para las familias, y la reducción del costo de la energía es un paso más que nos acerca a la revolución.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights