Líderes condenan asesinato de candidato de LIBRE a menos de tres meses de elecciones

Líderes del gobernante partido Libertad y Refundación (LIBRE) condenaron este miércoles el asesinato de Óscar Bustillo, candidato a diputado por el departamento de Yoro, ocurrido a menos de tres meses de las elecciones generales del 30 de noviembre.

El crimen ha generado indignación y preocupación entre los miembros del partido, quienes lo califican como un acto de violencia política destinado a sembrar el terror.

La candidata presidencial de LIBRE, Rixi Moncada, lamentó el hecho a través de su cuenta en X y expresó su solidaridad con la familia de Bustillo. Moncada sostuvo que estos actos criminales buscan atemorizar a la población y detener el proceso de cambio que su partido impulsa.

«Frente a las hordas sueltas e impunes que pretenden volvernos a un Estado criminal, de terror, persecución, corrupción y narcotráfico, condeno este asesinato a sangre fría y exijo de las autoridades competentes su investigación inmediata», sentenció.

Por su parte, el candidato a designado presidencial Enrique Reina también condenó la violencia y extendió sus condolencias a la familia. Reina señaló que, históricamente, los miembros de LIBRE han sido las principales víctimas de la violencia política, incluso desde el golpe de Estado de 2009.

Otros funcionarios y líderes del partido se unieron a las condenas. El secretario de Trabajo, Wilmer Fernández, pidió una investigación y sanción inmediata de los responsables, y enfatizó que Libre es un partido pacífico que repudia el odio.

De igual forma, la secretaria de Desarrollo Social, Mirtha Gutiérrez, y el representante de Libre, Carlos Eduardo Reina, calificaron el asesinato como un acto de terrorismo que busca imponer el miedo, el jefe de campaña de Libre, Lucky Medina, resaltó la popularidad y el liderazgo de Bustillo, a quien describió como un líder genuino con el respaldo de su comunidad.

El coordinador general del partido, el expresidente Manuel Zelaya, también se pronunció sobre el crimen, señalando que el asesinato de Bustillo evidencia que el crimen organizado está «reconstruyendo el terrorismo» en Yoro.

Zelaya exigió a las autoridades la aplicación de medidas urgentes y legales específicas contra los responsables intelectuales y materiales del crimen, además de la protección efectiva para los dirigentes. Recordó que hace un año, en la misma zona, fue asesinado el regidor Juan López, y que la impunidad persiste.

Finalmente, demandó seguridad total a 81 días de las elecciones y expresó su solidaridad con la familia de Óscar Bustillo, asegurando que «no están solos».


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights