En respuesta al llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud (SESAL), hace un llamado por el aumento de casos de dengue en las Américas.
Por eso, la Secretaría de Salud, ha reforzado las acciones contra los mosquitos, contratando más personal y distribuyendo equipos de fumigación en todo el país. Asimismo, tomando medidas preventivas en áreas afectadas, usando máquinas en vehículos para eliminar los mosquitos transmisores.
A pesar de los esfuerzos, los casos sospechosos de dengue persisten y según la Unidad de Vigilancia de la Salud, en la semana epidemiológica número 11 se reportaron 965 casos sospechosos, con 15 clasificados como dengue grave. Las regiones más afectadas son el Distrito Central, San Pedro Sula, Cortés y La Paz.
La ministra de salud, Carla Paredes, enfoca la responsabilidad individual de eliminar criaderos de mosquitos en los hogares para prevenir la propagación de la enfermedad. De igual forma, manifiesta que;
«Trabajamos en los 18 departamentos con acciones de fumigación y colocación de larvicida. A la par, acciones de promoción y concienciación entre la población«. Carla Paredes, ministra de la Sesal.
De igual forma, Miguel Osorio, portavoz de la Sesal, informó que se han registrado alrededor de 7.000 infecciones por dengue en lo que va de año. También indicó que hubo 4 fallecidos por la misma enfermedad, pero no precisó la fecha.
Se recomienda a toda la población estar en alerta, a los síntomas del dengue, como fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, malestar en los ojos, náuseas y vómitos, y buscar ayuda médica de inmediato si los experimentan.
El gobierno de la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anuncia que los hospitales públicos están listos para brindar el tratamiento adecuado a los pacientes afectados a atender cualquier emergencia ante el Dengue.


