El diputado disidente de LIBRE, Jorge Luis Cálix Espinal, nació un 28 de abril de 1985; acumulada tres periodos consecutivos como Diputado, esta es segunda vez como propietario, en el periodo 2014-2018 fue el suplente de Beatriz Valle, ella y Jorge fueron los más votados en las elecciones generales de 2021.
¿Quién es exactamente Jorge Cálix?
Luego de la traición consumada en Bosques de Zambrano en enero 2022 no resulta extraño ver a Cálix en algunas posturas controversiales. Siempre ha querido verse como el millennial de la política hondureña y juega con acciones populista tales como comer palomitas de maíz en un foro de televisión, manejar un carro haciéndose pasar como taxista, ahora juega a ser «gallo-gallina» con posturas opositoras al oficialismo.

Cálix y su personalidad egocéntrica
Nosotros, en Minotahn, si bien no somos creyentes de la metafísica, pero, al hacer un pequeño estudio de la vida de Jorge Cálix (No es puro chambre, okay), resulta que es idéntico a lo que arroja el horóscopo chino. Comparando la fecha de nacimiento de Jorge Cálix con el horóscopo milenario Chino, (En el horóscopo occidental sería Tauro), es nacido en el año del buey (1985) y llamado por los sabios un buey de madera.
«Las personas nacidas en un año en que el Elemento de Madera coincide con el signo del Buey son inquietas, nunca dudan en hacer lo correcto y siempre están listos para defender a los débiles e indefensos. Por lo tanto, pueden cuidar a sus amigos desinteresadamente en tiempos de dificultad. Nunca se detienen a ofrecer halagos y, como resultado, siempre ofenden a los demás debido a su carácter directo y recto, lo que es una desventaja», la explicación de un portal chino.
Calix implosionó su carrera política
Cálix le reveló a Diario el Tiempo en 2017 que su decisión de entrar en la política fue porque «las cosas en el país están mal. Que las personas que han venido actuando y que han tenido la oportunidad de hacer algo por la nación, lo están haciendo mal. Y creo que es tiempo que una nueva generación tome las riendas e inyecte ideas nuevas al problema del pasado».
«Hay dos razones -prosigue-, la primera es a mi juicio el partido que recoge las aspiraciones genuinas del pueblo hondureño. Le puedo asegurar que en Libre no nos motiva los negocios, sino ya los hubiésemos hecho con los nacionalistas. Tampoco las cuotas de poder, en Libre lo que nos motiva es la refundación de la nación…La segunda razón, es que Libre es un partido de puertas abiertas, me las abrió a mí. Me las ha abierto de tal manera que me ha permitido ser protagonista de los que estamos construyendo. Hace tres años nadie sabía quién era Jorge Cálix, y aun así Libre me dio la posibilidad de entrar al Congreso Nacional».
Estas palabras claramente se contradicen con el Jorge Cálix que ahora abandona la línea del partido siguiendo sus aspiraciones personales y que cuando le conviene se convierte en el más férreo opositor al Gobierno del Partido que lo colocó en la política nacional como una figura importante.
Cálix, del más eficiente al menos productivo
Cálix siempre sacó pecho de ser el diputado más productivo, sin embargo, ahora que él se ha aislado de la Bancada de Libertad y Refundación, queda al descubierto que todas las iniciativas de ley que él presentó en su momento fueron propuestas construidas por la bancada en su conjunto y a él se le daba la voz cantante, ahora Cálix es de los más improductivos del Congreso Nacional y ni siquiera llega a las sesiones.

CÁLIX NO ES DE IZQUIERDA
El Partido Libertad y Refundación (Libre) es un partido de izquierda progresista, antimperialista, su gobierno, lucha por la construcción del Socialismo Gobierno en Honduras y una Asamblea Nacional Constituyente, así lo han expresado su coordinador General, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, la Presidenta Xiomara Castro y los estatutos fundacionales del Partido.
Cálix en una entrevista que Luis Fajardo le hizo el 1 de noviembre de 2018 reconoció no ser de izquierda.
– ¿Es una dictadura lo que hay en Venezuela?, le preguntó Fajardo
– Exactamente lo mismo que tenemos con Juan Orlando Hernández, respondió Cálix.
También ha reconocido ser un hombre conservador, discrepa con los valores fundacionales del Partido LIBRE. Quizás el horóscopo chino tiene razón y nuestro personaje, como todo buey de madera, hace todo lo posible con tal de resaltar individualmente, aunque eso signifique la traición.
