El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Ramón Soto, se refirió este miércoles al mensaje injerencista y cargado de desinformación del presidente de los Estados Unidos Donald Trump sobre la contienda política en Honduras.
Soto, elevó el tono de la contienda electoral al declarar sin reservas que tanto el Partido Liberal como el Partido Nacional deben ser catalogados como «organizaciones criminales» por sus vínculos históricos con el narcotráfico.
Soto diferenció a las dos instituciones señalando que la única diferencia es que el máximo líder del Partido Nacional, el expresidente Juan Orlando Hernández, está purgando prisión en Estados Unidos, donde el juez Kevin Castel lo señaló directamente como parte de una «organización narcotraficante, una organización criminal».
«Pero no hay ninguna diferencia entre un partido y otro a estas alturas de la historia, la hubo hace mucho tiempo, pero a estas alturas de la historia no hay ninguna diferencia», sentenció el diputado.
El lobby y la derrota de Nasralla
El congresista vinculó el reciente respaldo público del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al candidato nacionalista Nasry ‘Tito’ Asfura, con el fracaso de la campaña de Salvador Nasralla y un costoso cabildeo (lobby) por parte del Partido Nacional.
Soto afirmó que la declaración de Trump «no crea que es gratis» y recordó que el lobby en Estados Unidos es legal, por lo que el Partido Nacional tuvo que haber pagado una alta suma.
«No sé cuántos millones le pudo haber costado al Partido Nacional esa declaración de Trump… fue más fuerte el lobby cachureco que el lobby liberal», acotó Soto, afirmando que el Partido Nacional tuvo que «decir cuánto les pagó» en sus páginas de transparencia.
«Nasralla no cuajó»
El diputado de LIBRE afirmó que la injerencia de Trump demuestra que la candidata de su partido, Rixi Moncada, está ganando las elecciones a menos de 72 horas.
«Es que ese es el fondo del asunto. Hay una desesperación. Nasralla no cuajó. Nunca cuajó. Porque nunca fue tomado en serio,» sentenció Soto, argumentando que nadie lo toma en serio, «ni Guayo Facussé siquiera lo toma en serio».
Finalmente, Soto desestimó el peso político de figuras que supuestamente cabildean por el Partido Liberal, como la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, a quien comparó con la abogada Maribel Espinoza.
«Esta es una gata en Washington… es como Maribel Espinoza. Habla, habla y habla aquí, pero no vale nada. Así es María Elvira Salazar, no representa nada en Washington,» concluyó.

