LOGROS ECONÓMICOS DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA XIOMARA CASTRO

El Secretario de Finanzas, Christian Duarte, presentó los logros económicos alcanzados durante la administración de la Presidenta Xiomara Castro, destacando mejoras sustanciales en el crecimiento, la reducción de la pobreza, la transparencia del gasto público y la estabilidad macroeconómica.

El gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, comenzó con una profunda crisis económica y social heredada. Sin embargo, en cuatro años el país logró convertirse en una de las economías con mayor crecimiento en la región, reduciendo la pobreza en más de diez puntos porcentuales y generando más de 400 mil nuevos empleos, acompañados de un aumento salarial acumulado del 62%.

Uno de los logros más relevantes señalados por el secretario fue la eliminación de los fideicomisos que operaban fuera de los controles públicos y que, durante años, administraron más de 145 mil millones de lempiras sin transparencia, informando que gracias a su cierre, hoy el presupuesto nacional es más claro, auditable y reconocido internacionalmente entre los más transparentes del mundo.

En materia de deuda pública, se destacó que se logró una reducción sin precedentes, de 55.8% del PIB en 2022 a 45.9%, una baja de casi diez puntos, algo nunca antes visto en un solo periodo de gobierno. Pese al peso de las obligaciones heredadas por la narcodictadura, el Gobierno pagó más de 220 mil millones de lempiras en deuda interna y externa, sin sacrificar los principales programas de inversión social.

Asimismo, Christian resaltó que la Presidenta Xiomara Castro impulsó el programa de inversión pública más grande en la historia del país, duplicando el promedio de inversión nacional sin crear nuevos impuestos ni aumentar la deuda. En total, la inversión acumulada durante este periodo alcanzó más de 267 mil millones de lempiras, cifra que supera ampliamente la ejecutada en los 12 años previos de gobiernos nacionalistas.

Estas inversiones se reflejan en hospitales, escuelas, carreteras, electrificación, apoyo al sector productivo y rescate de empresas públicas.

Además, la mejora significativa en la percepción de riesgo país, que cayó de 4.2% a 2.38% durante la gestión, demostrando estabilidad fiscal y en la transparencia del Gobierno, manteniendo un programa económico con el Fondo Monetario Internacional, cumpliendo todas sus revisiones y respaldando la reforma fiscal, el combate a la corrupción y la inversión pública.

A esto se suma la justicia tributaria que sigue siendo un reto pendiente, aunque el ministro mencionó que la administración presentó la ley fiscal más progresiva en 200 años, orientada a que quienes más tienen aporten más al desarrollo del país, pese a la resistencia de grupos económicos.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights