Magistrado Morazán denuncia «colusión» en el TJE tras aprobación ilegal de candidatura de Jorge Cálix

El magistrado propietario del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán Aguilera, descalificó la reciente resolución del órgano que dio luz verde a la inscripción de Jorge Cálix como candidato a diputado por el Partido Liberal, asegurando que la decisión fue tomada «al margen de la ley» y carece de todo valor.

Morazán denunció que, por tercera vez, no fue convocado a integrar la sesión de pleno para abordar el caso.

El magistrado afirmó que esta exclusión, sumada a las amenazas y coacciones previas, evidencia un «tráfico de influencias» y una «colusión» entre la presidencia del TJE y las partes interesadas.

Nulidad absoluta de la resolución

El magistrado Morazán fue enfático al declarar que la resolución que inscribe a Cálix es «absolutamente nula» y que «ninguna autoridad está obligada a cumplirlas».

Morazán explicó que el pleno del TJE debe ser integrado por sus tres miembros, y las decisiones deben someterse a la decisión del pleno, no de solo dos personas (el presidente Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona).

«Hay un apartado En nulidad. Eso es absolutamente nulo y todo lo que ordene en esa resolución en esa sentencia carece de valor,» sentenció Morazán.

Evidencia de «colusión» y tráfico de influencias

Morazán detalló que la irregularidad comenzó desde que el magistrado presidente, Mario Flores Urrutia, convocó a sesiones de urgencia para conocer las medidas cautelares solicitadas por el caso de Olancho y Valle, sin que las solicitudes hubieran ingresado formalmente al TJE:

  • Sin Documentos: «Antes que entraran las solicitudes de medidas cautelares, se nos convocó con pocas horas de antelación para que nos reuniéramos de urgencia… porque no habían entrado
  • Colusión: «Dígame usted si eso no evidencia una colusión entre personal de presidencia o la misma presidencia, el magistrado presidente y personal que iba a presentar esas solicitudes

Además de no ser convocado a la sesión de sentencia, Morazán acusó a sus colegas de mantener el expediente paralizado por más de una semana «sin ninguna razón».

Denuncia en el MP por usurpación de funciones

Morazán recordó que previamente interpuso una denuncia formal ante el Ministerio Público (MP) por los delitos de prevaricato judicial, usurpación de funciones y tráfico de influencias. Indicó que las nuevas acciones ilegales se acumularán a la investigación inicial.

El magistrado advirtió que los responsables se han «apartado completamente, absolutamente de la ley» bajo la justificación de que el caso es «político,» ignorando su rol de jueces.

Alerta al CNE

Morazán anunció que, a través de la Secretaría General, dará respuesta a los consejeros del CNE para ponerlos en antecedentes del «show mediático» y las irregularidades. Aclaró que la resolución del TJE no da por inscritos automáticamente a los candidatos, sino que el CNE, al ser el órgano técnico, debe revisar y precisar lo que corresponde.

Finalmente, Morazán aseguró que está tomando mayores medidas de prevención tras las amenazas subidas de tono, pero que continuará actuando sin temor y dentro del marco de la legalidad.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights