MANIOBRA ILEGAL DEL BIPARTIDISMO: INTENTAN INSCRIBIR A JORGE CÁLIX VIOLANDO LA LEY ELECTORAL

El proceso electoral en Honduras enfrenta una controversia luego de que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), ordenara detener la impresión de papeleta correspondiente al departamento de Olancho sin haber recibido aún el expediente oficial remitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La medida coincide con el intento ilegal del candidato Jorge Cálix de inscribirse para competir en el departamento de Olancho, pese a no residir en el departamento y haber participado en las elecciones primarias.

El artículo 115 de la Ley Electoral establece que los candidatos solo pueden ser inscritos en el departamento donde fueron electos en primarias, lo que prohíbe la inscripción de aspirantes derrotados, en este caso el de Jorge Cálix que perdió las elecciones primarias.

Esta normativa busca garantizar la territorialidad y representación real de los candidatos en el lugar donde buscan ocupar un cargo.

El propio Secretario General del TJE confirmó que la sesión donde se adoptó la decisión se realizó sin la presencia del tercer magistrado y antes de recibir el expediente remitido por el CNE.

CNE ACTUÓ CONFORME LA LEY

El CNE, por su parte, sostuvo que la solicitud de inscripción de Cálix no cumple con los requisitos legales de territorialidad y representación establecidos en la ley.

El ministro de Energía Erick Tejeda, a través de la red social X, señaló:

“Patético Jorge Calix queriendo violentar el mandato popular en las urnas mediante argucias y leguleyadas (…) El CNE actuó conforme a ley: Cálix no creció, no reside y no milita en Olancho, y además perdió en las elecciones primarias; su inscripción sería una flagrante violación al artículo 115 de la Ley Electoral vigente.”

Tejeda agregó que esta situación se produce en paralelo con la inscripción de partidos bisagra promovidos por el Partido Liberal, lo que ha sido interpretado como un intento de mantener control político a nivel nacional.

Y tal como lo establece la ley, el Ministerio Público debe actuar de oficio y de inmediato ante la flagrancia que se está gestando en el TJE y frente a las solicitudes ilegales presentadas, que violan la Constitución de la República y la Ley Electoral.

«Es momento de detener al crimen organizado, al narcotráfico y a los grupos de poder económicos y políticos que pretenden regresar al país a un narcoestado y su paraíso fiscal, para continuar robando. El MP está obligado a resguardar el Estado de derecho, proteger el proceso electoral, garantizar la justicia y salvaguardar la democracia.» manifestó el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

De igual forma, el ministro de Aduanas, Fausto Calix a manifestado;

Los magistrados del bipartidismo en el TJE vuelven a mostrar de qué están hechos: se pronunciaron sobre un expediente que ni siquiera conocen, violando la ley y usurpando funciones que no les corresponden. El CNE aún no ha emitido resolución, pero ellos ya se anticiparon a los hechos.

El candidato a designado presidencial también se refirió al hecho:

El artículo 14 de la Ley Orgánica y Procesal Electoral (LOPE) es claro: el TJE no tiene atribuciones para suspender la impresión de papeletas, pues funciona como un órgano de segunda instancia, no de decisión directa.

Por su parte, el artículo 35 de la LOPE establece con precisión cómo se conforma el quórum del Tribunal, el cual hoy fue suplantado por solo dos de los tres magistrados del TJE. Esto constituye una clara usurpación de funciones, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights