El ministro de Finanzas Marlon Ochoa, destacó este jueves que la instrucción de la Presidenta Xiomara Castro, sobre una intervención en el Instituto de la Propiedad (IP), responde a una serie de irregularidades que ocurrieron durante la narcodictadura y lamentablemente siguieron en la actualidad.
Bajo la premisa del gobierno solidario de cero tolerancia a la corrupción, Marlon Ochoa explicó en una entrevista en un medio de comunicación que el IP se encuentra controlada por el diputado Jorge Calix. Y todo el personal que funde actualmente es recomendada por él diputado traidor de LIBRE y ahora precandidato presidencial.
Calix, siguió usando el fideicomiso del Instituto de la Propiedad (IP) para drenar fondos, tal y como se hizo en la narco dictadura. De acuerdo con Ochoa, Calix habría utilizado 14 millones de lempiras del IP para financiar el proyecto de pavimentación de la calle de que conduce hacia su vivienda ubicada en una aldea de Santa Lucia, Francisco Morazán.
El ministro de finanzas, Ochoa, también asevero que entre marzo y Junio de 2023 se suscribieron nuevos contratos por 29 millones de lempiras, fondos que presuntamente fueron utilizados a través de la ONG «Ayudando con amor», con la que se entregaron Kit de emprendedores y siendo una de las plataforma de campaña política de Cálix.
Mas de L. 1,000 millones escondidos en cuentas en distintos bancos fueron erogados por la UCP del Instituto de la Propiedad entre el 15 de junio de 2022 y en julio de 2023.
Estos fondos, que eran públicos al ser provenientes del fideicomiso y de la recaudación del registro vehicular, fueron usados para pagar contratos de la administración de Ebal Díaz y otros suscritos entre enero y junio de 2022 asignados de dedo a empresas y ONG al margen de la Ley de Contratación de Estado.
Finalmente, advirtió que en las próximas semanas se presentaran las denuncias antes el Ministerio Publico (MP) para que se investigue y se deduzca responsabilidades a los que estén involucrados.

