Desvío de Fondos Públicos

El Ministro de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Marlon Ochoa, entregó al Ministerio Público evidencia sobre el manejo corrupto de 95 mil millones de lempiras en cuatro fideicomisos.

Se ha revelado una serie de irregularidades financieras ejecutadas entre 2012 y 2023. Estas operaciones se realizaron al margen de las normas de contratación del Estado, violando el principio constitucional de la Caja Única del Tesoro y el destino único de los ingresos, además de contravenir la ley del presupuesto general de ingresos y egresos de la república.

Cuatro Casos Bajo la Lupa

El ministro Ochoa, presentó ante el fiscal general cuatro casos que ilustran las irregularidades cometidas en distintos fideicomisos. Estos incluyen el fideicomiso de la Tasa de Seguridad, el fideicomiso SITEC del Instituto de la Propiedad, el fideicomiso Vida Mejor y el fideicomiso de Invest H. Según Ochoa, estos fideicomisos fueron administrados sin transparencia y en violación de las leyes de contratación del Estado.

Fideicomiso de la Tasa de Seguridad

Este fideicomiso, administrado por representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Foro Nacional de Convergencias (FONAC), y un representante de la presidencia de la república, manejó alrededor de 30,000 millones de lempiras entre 2012 y 2022.

Ochoa señaló que, se ejecutaron numerosos contratos sobrevalorados y sin liquidación, incluyendo la compra del avión presidencial y alquileres de helicópteros. Además, se encontraron gastos en artículos ajenos a la seguridad, como boletos a conciertos y bebidas alcohólicas.

El Caso del Fideicomiso SITEC-IP

El fideicomiso SITEC-IP, destinado a la transformación digital del Instituto de la Propiedad, desvió sus fondos hacia ONG´S y empresas constructoras para financiar proyectos no relacionados, como la compra de electrodomésticos y la pavimentación de calles. Ochoa indicó que se realizaron contratos por más de 150 millones de lempiras sin la correspondiente liquidación de fondos, violando nuevamente las normas de contratación estatal.

Fideicomiso Vida Mejor

El fideicomiso Vida Mejor ejecutó más de 38,500 millones de lempiras entre 2014 y 2022. Estos fondos, originados por un aumento en el impuesto sobre ventas del 12% al 15%, fueron manejados fuera de la tesorería general y sin el debido control administrativo.

«Los fondos de este fideicomiso fueron transferidos a más de 500 ONG, muchas de ellas vinculadas a directivos y funcionarios del régimen post-golpe de Estado,» afirmó Ochoa. Finalmente, subrayó que el nuevo fiscal, ratificado hace tres meses, cuenta con la confianza del pueblo y espera que se agilicen los requerimientos fiscales contra los funcionarios y empresarios involucrados.

El compromiso asumido por la Presidenta Xiomara Castro, ante el pueblo hondureño es evidente. Al poner en conocimiento del Ministerio Publico las evidencias, hechos de corrupción público privada de alto impacto que han ocasionado graves perjuicios económicos contra las finanzas públicas.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights