El Consejo Nacional Electoral (CNE) Marlon Ochoa, tomó una decisión clave para garantizar la transparencia en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre por unanimidad, los tres consejeros votaron a favor de implementar nuevamente el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el mismo que se usó en 2021, considerado el proceso más transparente en la historia democrática de Honduras.
Con esta decisión, el CNE deja en evidencia que el sistema usado en 2017, que permitía manipulación humana antes de divulgar los resultados, fue fraudulento, tal como lo había denunciado desde hace meses el consejero Marlon Ochoa. Él se opuso firmemente a que se impusiera un modelo similar para las elecciones de este año, y hoy, los hechos le dan la razón.
«El TREP garantiza que los datos se transmitan directamente desde las Juntas Receptoras de Votos sin pasar por manos humanas. Esto elimina cualquier posibilidad de manipulación previa a la divulgación pública«, explicaron desde el CNE.
Este cambio busca blindar la voluntad popular y devolverle la confianza al electorado. Así como en 2021, los ciudadanos podrán seguir en tiempo real los resultados preliminares, sin retrasos ni sospechas.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Porque el TREP evita que se repita lo ocurrido en 2017, cuando hubo denuncias de fraude, apagones en el sistema y resultados que se alteraron horas después del cierre de urnas. A diferencia de entonces, en 2021 —con el TREP activo— se vivió una jornada sin disturbios ni cuestionamientos.
La gran ganadora de esta decisión es la democracia hondureña y, sobre todo, la gente, que ahora podrá votar con mayor seguridad de que su decisión será respetada.
Con este paso, el CNE da una señal clara de que no permitirá retrocesos democráticos. Y Marlon Ochoa, quien fue uno de los principales defensores del TREP y opositor del sistema fallido de 2017, queda como una de las voces más firmes por unas elecciones limpias.
Las elecciones del 30 de noviembre se acercan, y esta vez, el pueblo tendrá la última palabra… sin interferencias.

