Ante las recientes y copiosas lluvias que han azotado varias regiones de Honduras, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) intensificó en las últimas horas sus labores, combinando acciones de asistencia directa con la emisión de alertas preventivas.
Los equipos de COPECO trabajan 24/7 para asistir a la población afectada y mitigar los riesgos.
Asistencia y respuesta en el terreno
COPECO ha desplegado personal para brindar asistencia humanitaria en diversas zonas. En Comayagua, la Regional I entregó kits de limpieza y ayuda a familias afectadas en la colonia CGT y en la comunidad de Ajuterique.
En Tegucigalpa, el equipo de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) ha brindado apoyo a las familias damnificadas por las lluvias en el Distrito Central.
Además de la ayuda directa, COPECO realiza monitoreos constantes en todo el país.
En Valle, personal de la dependencia departamental inspeccionó el cauce del río Ercilia, en el sector de El Cubulero, una zona que ha quedado incomunicada, afectando a unas 70 familias.
Prevención y fortalecimiento de capacidades
Como parte de su estrategia de prevención, COPECO, a través de CENAOS, ha impartido talleres sobre meteorología básica a funcionarios de mancomunidades y municipios en La Paz y Lempira, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales de prevención y respuesta.
Asimismo, se ha capacitado al Comité de Emergencia Municipal (CODEM) de Gracias, Lempira, en colaboración con Plan Internacional, para asegurar que los planes de emergencia incluyan a grupos vulnerables como niños, adolescentes y personas de la tercera edad.
Las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y a tomar medidas de precaución para salvaguardar sus vidas y las de sus familias.
Alertas y medidas preventivas
Para salvaguardar la vida de la población, COPECO ha declarado alerta roja para los municipios aledaños al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro; y Alianza en Valle.
Se ha emitido alerta amarilla para los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira, Cortés, Comayagua, Intibucá, Valle, Choluteca y el Distrito Central. La alerta verde se mantiene para La Paz y Francisco Morazán.
Estas alertas, vigentes por 12 horas a partir de las 6:00 p.m. del jueves 18 de septiembre de 2025, se basan en el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), que indica que una vaguada sobre el territorio nacional seguirá generando lluvias y chubascos, con mayores acumulados de precipitación en las regiones Sur, Suroccidente, Occidente y Centro del país.

