Desde 2021, más de 1.2 millones de personas en Honduras dejaron de vivir en condiciones de pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra representa un cambio significativo tras más de una década de retrocesos sociales que dejaron al país con una pobreza disparada hasta el 73.6% en 2021, justo antes del cambio de gobierno.


Hoy, bajo la administración de la presidenta Iris Xiomara Castro, se registra una disminución del 10.7% en pobreza general y del 13.6% en pobreza extrema.
Además, el número de hogares no pobres aumentó en más de 376 mil, y el ingreso promedio por trabajo subió tanto en zonas urbanas como rurales, lo que también refleja una mejora del poder adquisitivo frente al costo de la canasta básica.
Durante los 12 años anteriores (2009-2021), la pobreza se incrementó en 574,936 hogares, un aumento del 14.8%, mientras que la administración de LIBRE ha logrado frenar esa tendencia en apenas tres años.
Estas cifras contrastan con las presentadas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que de forma parcial mostró datos de años previos (2019 y 2021) y ocultó las cifras de 2024, intentando minimizar los avances del gobierno socialista democrático.
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, ha apostado por una política social centrada en la equidad, la inversión pública y el apoyo a los sectores más vulnerables, marcando un giro en la forma de hacer gobierno. Esta recuperación del tejido económico y social no solo se traduce en estadísticas: representa más esperanza, más dignidad y mejores oportunidades para millones de hondureños y hondureñas.
El mensaje es claro: cuando hay voluntad política, los cambios se logran.
