Histórica electrificación en Iriona
El ministro de energía, Erick Tejada, anunció que el municipio de Iriona, en Colón, vivió una noche histórica con el encendido de la primera etapa del megaproyecto de electrificación que por primera vez llevará energía a comunidades garífunas que han esperado más de un siglo para este derecho básico. Río Miel, Punta Piedra, Cusuna y Ciriboya ya están iluminadas. Marcando un antes y un después para miles de familias.
Este proyecto, impulsado por el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, representa un paso firme hacia la restitución de derechos largamente negados a los pueblos originarios. Durante décadas, estas comunidades fueron ignoradas por los gobiernos tradicionales, pero hoy la administración de LIBRE avanza en saldar esta deuda histórica.
La inversión asciende a L 26.2 millones, destinados a instalar 1,449 postes, 600 lámparas LED, 58 transformadores y más de 78 kilómetros de líneas eléctricas entre primaria y secundaria. Esta infraestructura permitirá entregar 1,660 kVA de potencia y beneficiará directamente a 1,912 hogares que por fin podrán acceder a electricidad segura y permanente.




La segunda etapa del proyecto electrificará Iriona Viejo, San José, Iriona Puerto, Sangrelaya y Cocalito. Ampliando aún más el impacto social y económico en esta zona del litoral atlántico.
“Refundamos y avanzamos; juntos”, es el mensaje que acompaña esta obra anunció Erick Tejada.
Con acciones como esta, el gobierno de Xiomara Castro reafirma su compromiso de transformar la vida de los sectores históricamente olvidados y seguir construyendo un país más justo e inclusivo.
