En 3 años de gobierno, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), ha subsidiado L19,788 millones con el objetivo de contrarrestar el impacto económico causado por el aumento en los precios internacionales.
El 11 de febrero del 2022, el Congreso Nacional de Honduras (CN), aprobó el Decreto Legislativo 3-2022 que estableció una rebaja de 10 lempiras en el precio de los combustibles.

La Secretaría de Energía (SEN), es la responsable de mantener estables los precios de los combustibles en Honduras.
El director general de hidrocarburos y biocombustibles de la SEN, Carlos Posas ratificó que el congelamiento al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el subsidio al 50% del incremento en la gasolina regular y el diésel tendrán vigencia todo el 2025.
SUBSIDIO EN LOS COMBUSITBLES BENEFICIO PARA TODOS
Gracias al subsidio del 50% en los combustibles implementado bajo el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, los hondureños logran ahorrar 10 lempiras por cada galón, lo que genera un impacto positivo en toda la población.
Según el ministro de la Secretaría de Energía Erick Tejeda:
“Por la rebaja permanente de L10.13 por galón de combustible líquido la gente se ha ahorrado entre L11-16 por galón en Diesel y regular cuando han incrementado”.
Esto ha beneficiado a todas las familias hondureñas porque el transporte no incrementa y los precios de los alimentos y productos básicos se mantienen accesibles.
Además, al continuar los combustibles más baratos, el gobierno ha ayudado a que los negocios, como los agricultores y transportistas, sigan trabajando sin que sus costos aumenten considerablemente.
Esto también evita que los precios en muchos alimentos y productos suban beneficiando a todos los hondureños.
Mientras otros gobiernos consideraron el subsidio un gasto, el gobierno de Xiomara Castro lo percibió como una inversión estratégica para beneficiar a los sectores más vulnerables, enfocándose en mejorar sus condiciones de vida.

