La Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación de Honduras, a través del Programa de Acción Solidaria (PROASOL), están invirtiendo más de mil millones de lempiras en la Alimentación Escolar a nivel nacional.
Asegurando que todos los estudiantes, incluyendo a los pueblos originarios y afro-hondureños, tengan acceso a una alimentación adecuada mientras asisten a sus clases. Un total de 95,632 estudiantes se benefician de esta inversión, la cual se enfoca especialmente en niñas, niños y jóvenes.
Diariamente, estos estudiantes reciben una ración de alimentos calientes, preparados de acuerdo con su identidad gastronómica. Esta es la primera vez en muchos años que un Gobierno en Honduras da prioridad a la niñez de los sectores más pobres e invierte más de mil millones de lempiras, asegurando que reciban alimentos nutritivos en sus aulas.
La directora del Programa de Alimentación Escolar, Xenia Pineda, informó que el programa atiende a más de 20,000 centros educativos a nivel nacional, con una inversión total de 1,022 millones de lempiras. Pineda explicó que el Programa Nacional de Alimentación Escolar se encarga de la compra y distribución de alimentos, trabajando con diversos aliados para garantizar que los productos lleguen a las bodegas de la Dirección Municipal de Educación en cada departamento del país.
El compromiso de la Presidenta Xiomara Castro, con la Seguridad Alimentaria y Nutricional ha sido un éxito del programa. En 2023, se registró un aumento en la matrícula escolar directa, con 95,632 nuevos estudiantes inscritos. Demostrando el impacto positivo del programa y, Así mismo, subrayando la importancia de invertir en la nutrición y educación de los jóvenes hondureños para asegurar un futuro más prometedor para el país.

