Milei sigue los pasos de Trump y retira a Argentina de la Organización Mundial de la Salud

Javier Milei, presidente de Argentina, se ha subido definitivamente a la estela de Donald Trump. Su gobierno ha anunciado este miércoles que Argentina se retirará de la Organización Mundial de Salud (OMS), en espejo con la decisión que el presidente de Estados Unidos tomó apenas asumió el cargo en enero pasado.

La salida de la OMS “se sustenta en profundas diferencias de gestión sanitaria, en especial de la pandemia” de coronavirus, dijo el vocero de Milei, Manuel Adorni, en una rueda de prensa en la Casa Rosada.

Más tarde, el presidente reiteró el mismo argumento, pero de forma menos diplomática. “Hemos decidido salir de un organismo tan nefasto y que fue el brazo ejecutor de lo que fue el mayor experimento de control social de la historia”, escribió en sus redes sociales.

Milei consideraba en 2020 al aislamiento como “un delito de lesa humanidad” que iba contra la libertad de las personas. Y siempre acusó a la OMS de promoverlo a nivel global sin tener un asidero científico para hacerlo. Con la salida del organismo multilateral, Milei mete a Argentina en el club de los aislacionistas que lidera Trump. El gobierno argentino analiza incluso romper con el Acuerdo de París, en línea con su política de negacionismo del cambio climático. “Lo estamos evaluando”, confirmó este miércoles Adorni.

Argentina ya había dado pistas sobre la inminencia de su retirada de la OMS. En julio pasado, no adhirió al Tratado sobre Pandemias firmado en Ginebra porque “puede afectar la soberanía nacional”, dijo entonces Adorni. “No tenemos que adherirnos a ninguna sugerencia de un grupo de países. Tomaremos nuestras propias decisiones ante un evento que puede no darse nunca, como la existencia de una pandemia”, agregó.

Tras el anuncio oficial, la Oficina del Presidente profundizó los ataques contra la OMS mediante un largo comunicado en redes sociales. Y dejó en claro que la decisión va más allá de sus desacuerdos por la estrategia sanitaria durante la pandemia. “Urge repensar desde la comunidad internacional para qué existen organismos supranacionales, financiados por todos, que no cumplen con los objetivos para los que fueron creados, se dedican a hacer política internacional y pretenden imponerse por encima de los países miembro”, dice el texto.

Cabe destacar que, el gobierno argentino toma esta decisión en medio de un año de gestión que ha llevado a la pobreza al 50% de los argentinos y recortó cientos de beneficios sociales de todos los sectores del país, incluida la entrega de medicina gratis a jubilados.

Cabe resaltar que la retirada de Estados Unidos de la OMS ha planteado serias preocupaciones desde el organismo, pues la disminución de fondos, del personal y  de los programas de salud puede ser una realidad inminente ante la pérdida del financiamiento recibido desde ese país.

Las consecuencias en las vidas de muchas personas de varias naciones pueden ser devastadoras, pues se trata de países que dependen casi completamente de la ayuda que reciben del organismo.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights