El secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, lanzó una firme advertencia hoy, asegurando que el sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP) estaría siendo instrumentalizado para ejecutar un golpe electoral en el país.
Sus acusaciones apuntan directamente a un intento de alterar la voluntad popular, con la supuesta colusión de altas figuras del órgano electoral.
Salgado, en una declaración difundida a través de su cuenta de X, fundamentó su valoración en los recientes audios divulgados por la fiscalía. Según el funcionario, estos audios describen con detalle cada una de las maniobras que, a su criterio, confirman el intento de fraude.
El Secretario no dudó en señalar directamente a dos consejeras del órgano electoral: Ana Paola Hall del opositor Partido Liberal y Cossette López del derechista Partido Nacional. Salgado las acusó de estar coludidas en consumar el fraude más escandaloso de la historia de Honduras.
En medio de estas graves acusaciones, el funcionario también dirigió sus cuestionamientos hacia el papel de los medios de comunicación corporativos. Salgado denunció que estos medios están trabajando para pintar una realidad que no existe, generando otra perspectiva a los hondureños y, con ello, desviando la atención del presunto esquema de fraude.
Según Salgado, la supuesta estructura de alteración de resultados es de tal magnitud que ha generado tensiones internas en la clase política, las cuales se habrían reflejado tras la divulgación del TREP.
Una parte significativa de la advertencia de Salgado se centró en la participación e intromisión internacional en el proceso. El funcionario cuestionó las presiones externas que, a su juicio, amenazan la transparencia del proceso electoral hondureño.
Específicamente, Salgado lanzó una interrogante sobre la influencia estadounidense en el panorama político, solo falta descubrir quién convenció a Trump de cambiar el plan de María Elvira y la gusanera mayamera. Esta declaración alude a una presunta injerencia externa de figuras políticas y grupos de influencia con sede en Estados Unidos.
La preocupación por la intromisión externa no es nueva. Recientemente, organizaciones y analistas a nivel nacional han condenado abiertamente que el gobernante estadounidense, Donald Trump, interviniera en la política nacional. Estas condenas se centraron en mensajes de Trump que, según las declaraciones de diversos actores, afectaron directamente la intención de voto y condicionaron las relaciones bilaterales, todo esto durante el período conocido como silencio electoral.
En contraste con las denuncias de Salgado, las misiones internacionales y nacionales de observación electoral que cubren el proceso han continuado narrando el desarrollo del proceso sin detallar las acusaciones de fraude en el mismo tenor.
El alto funcionario del gobierno hondureño, Ricardo Salgado, ha elevado una denuncia de gran magnitud, señalando que el sistema TREP y la actuación de consejeras electorales específicas Hall y López constituyen un intento de golpe electoral o el fraude más escandaloso de la historia. Esta es una acusación que pone en tela de juicio la legitimidad y transparencia de todo el proceso.

