El próximo 8 de noviembre vence el plazo para inscripción de movimientos internos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones primarias e internas de marzo 2025.
El CNE ha señalado a través de una circular que “a más tardar el día 8 de noviembre, podrán presentar las planillas para las candidaturas correspondiente a los movimientos que quieren participar en las elecciones primarias e internas de marzo 2025”.
La entrega de planillas es el primer paso en el proceso de inscripción, ya que incluye la lista de candidatos y su documentación correspondiente. Esto asegura que cada movimiento político cumpla con los requisitos legales.
Desde la llegada del Consejero Marlon Ochoa, el CNE tiene un compromiso con que el proceso electoral próximo, se desarrolle de forma transparente. Partiendo por mostrar que los candidatos están debidamente registrados y cumplen con las normativas electorales.
De esta forma, el CNE tiene la responsabilidad de supervisar la inscripción de los movimientos, verificar las planillas y asegurarse de que todos los procedimientos se lleven a cabo de manera legal.
Las elecciones internas ya no será un botín para los partidos políticos tradicionales ni tampoco un festín para el fraude y la inflada de urnas. Los candidatos a cargos de elección popular que se sometan a proceso primario, serán sometidos al escrutinio público y los partidos políticas participarán en la contienda con un mecanismo electoral que no deja espacio para la especulación y la duda.

