MP acusa a exdirectivos del IP por desviar más de L39 millones a ONG utilizada para campaña de Jorge Cálix

El Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), ha presentado un requerimiento fiscal contra cuatro exempleados del Instituto de la Propiedad (IP) y directivos de la Fundación Ayudando con Amor, acusados de defraudar al Estado por 39.5 millones de lempiras.

La investigación revela que los fondos fueron desviados mediante un «falso proyecto» que nunca se ejecutó.

Un esquema de corrupción con fideicomisos

Según la investigación, los acusados se coludieron para utilizar el fideicomiso SITEC, el cual ya había sido derogado, con el fin de desviar fondos provenientes de la Tasa Vehicular, impuestos registrales y de traslado de dominio.

Los fondos, que debían ser administrados por el IP, fueron canalizados a través de la Fundación Ayudando con Amor.

Un año después de iniciadas las operaciones, los imputados comenzaron a desembolsar los fondos mediante cheques a cuentas controladas por ellos.

El requerimiento fiscal acusa a los exfuncionarios de haber presentado documentos falsos para justificar los pagos, concretando un esquema de corrupción diseñado para saquear las arcas del Estado.

Los acusados en este caso son:

  • Cristy Dayanara Sánchez Valle (excoordinadora técnica del IP)
  • Tania Michell Montoya Zepeda (exgerente administrativa y financiera del IP)
  • Mario Roberto Reyes López (exdirector del Programa de Vivienda Social)
  • Leyla Patricia Rubio Valladares (excoordinadora de la Unidad de Presupuesto)
  • Así como los representantes de la Fundación Ayudando con Amor, Claudia Pamela Álvarez Matute y Bairon Josué Berríos Salinas.
ONG utilizada en campaña de Jorge Cálix

La organización firmó un convenio con el IP para ejecutar el proyecto «Mejorando la calidad de vida de familias en situación de pobreza en Honduras». El convenio estipulaba la donación de 39.5 millones de lempiras en desembolsos condicionados al cumplimiento de requisitos.

El primer desembolso de un poco más de 5.9 millones de lempiras se realizó tras la firma del convenio y la entrega del primer producto.

Los siguientes desembolsos fueron realizados bajo condiciones similares: el segundo y el tercer desembolso, ambos de 15.8 millones de lempiras, se efectuaron tras la presentación de los productos correspondientes y la rendición de cuentas de los desembolsos anteriores.

El cuarto desembolso, de un poco más de 1.9 millones de lempiras, se concedió después de la rendición de cuentas del tercer desembolso y la presentación del mismo producto.

El proyecto, que incluía la entrega de kits de emprendimiento, ha sido criticado por algunos funcionarios del gobierno por supuestamente desviar los fondos hacia la compra de bienes domésticos como estufas, colchones y maquinaria, con fines proselitistas, en lugar de fomentar el emprendimiento.

El consejero del CNE, Marlon Ochoa, cuando fungía como secretario de Finanzas, denunció que estas ayudas sociales tenían como objetivo favorecer la campaña política de Jorge Cálix, como precandidato presidencial por el Partido Liberal.

En las redes sociales de Cálix se pueden ver videos publicados en mayo de 2023 en los que decenas de personas hacen fila para recibir kits de emprendimiento similares a los que entregó Ayudando con Amor.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights