El Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, anunció que 87 municipios en Honduras, que representa el 29% del territorio nacional. No han registrado ningún homicidio en lo que va del año 2024.
Como parte de estos esfuerzos, se han incorporado 61 nuevas patrullas a la flota de la Policía Nacional, elevando el total a 97 vehículos. Estas unidades ahora patrullan 3,335.9 kilómetros de la red vial primaria y secundaria, aumentando la cobertura en más de un 500%. Este incremento ha permitido una mejora significativa en la capacidad de respuesta y en la vigilancia de las principales rutas del país.
Para fortalecer la presencia policial en el territorio, se han establecido siete nuevas jefaturas regionales y 23 unidades metropolitanas de prevención. Estas nuevas estructuras organizativas son parte de una estrategia para mejorar la eficacia operativa de la Policía Nacional y asegurar una mayor proximidad y atención a las necesidades de las comunidades.
Saturaciones, allanamientos, patrullajes y retenes
La lucha contra la criminalidad se ha intensificado con la realización de 1,152,462 procedimientos policiales en todo el país, que incluyen saturaciones, allanamientos, patrullajes y retenes. Durante el Estado de Excepción, se han llevado a cabo más de 36 mil allanamientos, lo que ha resultado en un aumento del 179% en las detenciones de miembros de estructuras criminales y un 33% en detenciones por delitos en comparación con el mismo período del año anterior.
En la lucha contra el narcotráfico, la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), ha incautado 12,250 kilos de cocaína, 749,490 bolsas de marihuana y 740 kilogramos de fentanilo. Estos resultados subrayan el compromiso continuo del gobierno en combatir el crimen organizado y reducir su impacto en la seguridad y bienestar de los ciudadanos hondureños.

