El presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo Guifarro, anunció la inminente publicación de evidencias que, según sus palabras, demostrarán cómo fondos provenientes del narcotráfico se utilizaron para financiar estructuras políticas y la compra de voluntades dentro del Poder Legislativo hondureño en años anteriores.
En declaraciones recientes, Redondo afirmó que la documentación se hará pública en las próximas horas y días posteriores al 6 de noviembre, para que «el pueblo hondureño pueda leerla, juzgar y conocer» los detalles.
“El pueblo conocerá cómo el narcotráfico compró el poder político en Honduras”, sentenció el titular del Legislativo.
Pagos a exdiputados y decretos a favor de redes ilegales
El anuncio del presidente del Congreso señala que las pruebas revelarán que más de 40 millones de fondos ilícitos fueron pagados por un edificio en Tegucigalpa, lugar por donde desfilaron varios diputados de los partidos Liberal y Nacional.
El titular del Poder Legislativo especificó que los documentos incluyen pagos a exdiputados para que integraran una junta directiva que posteriormente aprobó decretos a favor del narcotráfico.
Redondo recordó que las bancadas opositoras se negaron a la derogación y reforma de los tipos penales de receptación y lavado de activos de personas jurídicas (empresas usadas para lavar dinero), paralizando la agenda en su momento.
“Lo que en realidad ocurría era que se oponían a que se reformaran los delitos que protegían a las estructuras financieras del narcotráfico”, concluyó Redondo, prometiendo total transparencia en la difusión de las pruebas.

