Ayer 28 de junio, Tegucigalpa se volvió a llenar de fuerza popular con cientos de hondureños que se reunieron en el CNE con la candidata presidencial Rixi Moncada. Para conmemorar los 16 años del golpe de Estado de 2009 que derrocó al expresidente Manuel Zelaya.
Desde el principio de su discurso, Rixi Moncada, recordó aquel día de 2009, cuando el expresidente Manuel Zelaya fue sacado a la fuerza y llevado al exilio. “Leían una renuncia falsa y juramentaron al dictador de dictadores, al tirano que asumió el poder representando a las diez familias y a los veinticinco grupos económicos que financiaron aquel cruento golpe de Estado”.

Aquel 28 de junio no fue el final, fue el comienzo. “Hoy conmemoramos ese día de forma victoriosa, porque del 28 de junio de 2009 nació la resistencia popular”, manifestó la candidata presidencial.
“La resistencia que permanece de pie, que lleva en sus venas la sangre de los mártires, que se convirtió en partido, y después en gobierno”. Asimismo, mencionó que “Faltan cinco meses, y el 30 de noviembre, una mujer entregará de nuevo la banda presidencial a esta mujer que hoy les habla”. Afirmo Rixi Ramona.
Rixi Moncada, hija de la resistencia, nacida en el corazón del pueblo, hizo una promesa clara: “Estoy lista para gobernar este país. Nacida en las entrañas del pueblo, dispuesta a ofrendar mi vida en esta nueva batalla que nos espera el domingo 30 de noviembre”.
“NO SE ATREVAN”: NI FRAUDE, NI TRAMPAS
Además, advirtió que las cúpulas del Partido Liberal y Partido Nacional quieren repetir el fraude. Pero esta vez el pueblo está listo. “Les advertimos: ¡ni se atrevan! Ni se atrevan a cometer otro crimen de fraude, porque no va a quedar impune”.
Asimismo, mencionó que “No le vamos a permitir que al estilo de David Matamoros Batson se baje el sistema, lo voten, y después nos digan que hay cinco mil actas que tienen que volver a contar”. resaltando que este pueblo está de pie para defender su nueva victoria.
También resaltó que se derogó la Ley de Secretos y se creó el Ministerio de Transparencia y así es como se defiende el pueblo, y mencionó que su candidatura es del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. “Vamos a derrotar a los que representan el pasado, el golpismo, el saqueo y el narcotráfico. ¡Vamos a vencer junto a ustedes!”
Rixi Moncada reafirmó lo que el pueblo ya sabe, que la resistencia sigue viva, que la alegría sigue siendo fuerza, y que el domingo 30 de noviembre, si el pueblo lo decide, una mujer le entregará la banda a otra mujer.
Porque le temen al pueblo, intentaron callarlo con un golpe, con represión y con campañas de odio. Dieron el golpe porque no soportaban que el pueblo hablara, lo reprimieron porque le tenían miedo, y hoy atacan y calumnian a Rixi Moncada porque saben que es ella, la que viene desde abajo, la que camina con el pueblo, será la próxima presidenta de Honduras.

