La comunidad de La Lima, en el departamento de Cortés, celebra la finalización del proyecto “20 MW Arrendamiento en Santa Marta”, una obra energética que fortalece significativamente el suministro eléctrico en la región.
Con una inversión de 13.2 millones de dólares, el proyecto forma parte de las acciones estratégicas de la ENEE para garantizar un servicio continuo, seguro y moderno a miles de hogares.
La planta generadora, ubicada en la Subestación Santa Marta (coordenadas 15.420982, -87.91301), cuenta con una capacidad de 20 megavatios y opera con voltajes de 13.8 KV. Esta intervención fue clave para evitar la sobrecarga del transformador T519 de 25 MVA, inyectado a la barra B234, mejorando la estabilidad de toda la red eléctrica de la zona.
ENERGÍA VIVA QUE IMPULSA EL GOBIERNO DE XIOMARA CASTRO
Uno de los principales beneficios de este arrendamiento es que mitiga el déficit de generación en La Lima y sus alrededores. Abriendo paso a nuevos desarrollos residenciales, empresas e industrias, lo que se traduce directamente en más empleo y mayor dinamismo económico en la región norte del país.
El proyecto tiene un avance del 100 % y ya ha comenzado a beneficiar directamente a 22,888 familias, conectándolas a un sistema eléctrico más eficiente y robusto. Su ejecución forma parte de una visión energética que prioriza la inversión pública para lograr cobertura, modernización y justicia energética.
Este logro evidencia el compromiso del gobierno de LIBRE con el fortalecimiento del Sistema Interconectado Nacional, mediante soluciones sostenibles que beneficien al pueblo hondureño. «Energía Viva» es más que un nombre: es la promesa cumplida de desarrollo y bienestar.





