La presidenta Xiomara Castro, conmemoró los 16 años del golpe de Estado que derrocó al presidente legítimo José Manuel Zelaya Rosales. Condenó la monstruosidad del crimen, reivindicó la lucha de la resistencia popular y llamó a consolidar la refundación de Honduras apoyando a la candidata por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) Rixi Moncada.
Acompañada de miles de hondureños y hondureñas movilizados en la capital, Xiomara recordó que el 28 de junio no es solo una fecha para el duelo, sino para levantar la bandera de la memoria y la justicia.
“Hoy, 28 de junio, conmemoramos un año más del crimen del golpe de Estado del 2009 que derrocó al presidente democrático José Manuel Zelaya Rosales, quien se encuentra en las calles organizando y movilizando al pueblo contra el fraude”, aseveró Castro.
La presidenta enfatizó que la resistencia hondureña no es un momento, sino un proceso ininterrumpido de lucha contra el poder oligárquico que secuestró al país durante más de una década.
“Cumplimos este día dieciséis años de resistencia y lucha permanente contra la oligarquía y sus 10 familias y sus 25 grupos económicos que pagan al bipartidismo para destruir nuestra democracia (…) Celebramos 16 años del nacimiento de la resistencia popular. No somos conservadores, ni oportunistas. Somos hijos de la resistencia del pueblo hondureño”.
Castro agradeció al expresidente Zelaya por abrir el camino de conciencia política en el pueblo y denunció las secuelas de la represión.
“Gracias presidente Zelaya por abrirnos los ojos y comenzar esta lucha para liberar la patria secuestrada, mancillada, saqueada y privatizada por la oligarquía».
Asimismo, recordó que durante doce años y siete meses en las calles denunciaron las injusticias donde miles fueron: perseguidos, detenidos, prisioneros, torturados, gaseados, reprimidos y tratados como criminales, pero que jamás se rindieron.
La mandataria recordó que fue esa lucha heroica la que llevó al poder al proyecto de la refundación.
“En 2021, con el Partido Libertad y Refundación, de la mano del pueblo hondureño, derrotamos contundentemente a la narcodictadura dirigida por Juan Orlando Hernández, preso en la cárcel de Nueva York, condenado por narcotráfico. Y el resultado de esta heroica lucha del pueblo me tiene hoy frente a ustedes como la primera mujer presidenta”. expresó Xiomara.
La presidenta también resaltó las acciones concretas de su gobierno para reparar los daños del golpe y dignificar la memoria colectiva: sanción del decreto que condenó el golpe, programas de compensación económica a las familias de los mártires, creación del Instituto Nacional de la Memoria Histórica y retorno de exiliados.
“Todos estos esfuerzos por parte de mi gobierno son para tratar de reparar la monstruosidad y la fatalidad del golpe (…) Esa crueldad de los traidores a la patria y delincuentes que hoy están prófugos de la justicia por crímenes de lesa humanidad y lesa patria”, destacó la presidenta.
RIXI MONCADA: CONTINUIDAD DEL PROYECTO DE LA RESISTENCIA
De forma directa la presidenta recordó la importancia de respaldar a la figura que representa la continuidad del proyecto iniciado en las calles en 2009: la precandidata presidencial de Libre, Rixi Moncada.
“La continuidad de nuestros proyectos de libertad y de justicia exige el apoyo decidido del pueblo hondureño a nuestra candidata e hija de la resistencia, Rixi Moncada Godoy”.
Con ese mensaje, Xiomara no solo alude a la necesidad de apoyar la continuidad del proceso refundacional frente a los intentos de la oligarquía por regresar al poder a través de nuevos fraudes y nuevas máscaras.
Finalmente, en un grito que unificó a los presentes y movilizados en todo el país, la presidenta cerró: “No más golpes de Estado. No más fraudes. Saludo a los cientos de miles de manifestantes que hoy se encuentran movilizados aquí, en la capital de la República en contra de los golpes de Estado y los fraudes electorales”.

