La presidenta de la República, Xiomara Castro, lanzó una advertencia al denunciar los intentos por reinstalar mecanismos de fraude electoral como la curva de Batson en los años 2013 y 2017.
Durante la inauguración energética en Guanaja, la Mandataria calificó como un “lamentable show” lo ocurrido recientemente en el Congreso Nacional, donde se evidenció el interés del bipartidismo (Partido Nacional y Partido Liberal), por querer debilitar al Consejero del CNE, Marlon Ochoa y retornar a prácticas como la curva de David Matamoros Batson en 2013-2017.
«Ayer hubo un espectáculo que sinceramente fue lamentable verlo, pero también cada día se van quitando las máscaras, se ponen en evidencia con las acciones y las actitudes que Adoptan».
Asimismo, recordó que los fraudes electorales del pasado no solo están en la memoria colectiva del pueblo hondureño, sino que incluso han sido evidenciados en juicios internacionales.
«Nueva York, en el juicio de Juan Orlando Hernández, hoy preso en Nueva York por narcotráfico y por tráfico de armas, hoy allá En Nueva York salió en ese juicio lo que significó el fraude del 2013 y del 2017».
Refiriéndose a los vínculos entre el expresidente y los comicios que derivaron en violencia y más de 60 muertes en 2017. Frente a ese pasado, la Presidenta destacó el proceso electoral de 2021 como un modelo de transparencia que devolvió la confianza a la población.
Además, recordó que en 2021 el pueblo votó masivamente por el cambio, “El 61% votó por esta mujer que les habla como presidenta». y eso dio tranquilidad a la población, porque fue una elección limpia y ese respaldo legítimo fue una muestra de que Honduras ya decidió avanzar hacia una democracia real, dejando atrás las estructuras fraudulentas del bipartidismo tradicional.
«Y ahora la gran pregunta que nos hacemos, por qué quieren regresar a las elecciones a realizar un proceso electoral como lo hicieron en el 2013 y como lo hicieron en el 2017, que lamentablemente hubieron más de 60 personas fallecidas».
Concluyó su discurso mencionando qué «No hemos quitado nada a los poderosos, su dinero y privilegios siguen intactos. Pero nuestro compromiso es con el pueblo, y por eso estamos gobernando para él y junto a él«.
No se trata de volver al pasado, se trata de hacer la diferencia a lo que se vivió en la narcodictadura y esa es la gran diferencia del gobierno de LIBRE, liderado para la presidenta Xiomara Castro, dónde la podemos ver todos los días inaugurando, canchas, clínicas, carreteras, energía eléctrica, becas, bonos, caminos productivos y muchos más por que la presidenta gobierna para el pueblo con dignidad y el pueblo ya decidió, no se volverá al fraude.

