La nueva Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas asume funciones este 18 de diciembre, en un relevo de la cúpula militar que coloca al general de brigada Héctor Benjamín Valerio Ardón como jefe del Estado Mayor Conjunto, en esta nota te contamos quiénes son y un poco sobre su recorrido en la institución militar.
La conformación incluye al coronel de ingeniería Luis Alonso Rosales Cardoza como subjefe del Estado Mayor Conjunto; al coronel de caballería Marco Alexander Lanza Ávila como inspector general; al coronel de infantería José Rodimiro Murillo Aguilar como comandante general del Ejército; al general de brigada Walter Yanuario Paz López como comandante de la Fuerza Aérea; al capitán de navío Ricardo de Jesús Dubón Cabrera como comandante de la Fuerza Naval; y al coronel de infantería Selvin Antúnez Medina como comandante de la PMOP.
En el caso del nuevo jefe militar, Valerio Ardón nació en San Matías, El Paraíso, inició su carrera en 1989 al incorporarse a la Academia Militar General Francisco Morazán, graduándose como subteniente de Caballería; antes del relevo, se desempeñaba como comandante del Ejército, paso previo a su llegada al Estado Mayor Conjunto. Uno de sus principales antecedentes fue ostentar como edecán de Juan Orlando Hernández, hecho que genera expectativas sobre cuál será su rol, teniendo en cuenta esta cercanía con personas vinculadas a la narcodictadura.
Para la Subjefatura del EMC, Luis Alonso Rosales Cardoza llega desde funciones visibles en el ámbito de formación y administración militar y, de forma reciente, vinculado a la Comisión Interventora del INP, donde aparece en actividades oficiales y comunicados sobre gestión penitenciaria; sus declaraciones han estado asociadas a procesos de profesionalización y lineamientos de política pública penitenciaria.
Como Inspector General, Marco Alexander Lanza Ávila fungió como comisionado adjunto dentro de la intervención del sistema penitenciario y en actividades de inspección/seguimiento institucional; su nombre figura en comunicaciones oficiales relacionadas con la comisión interventora, un perfil que lo coloca en tareas de supervisión y control, coherentes con el rol que ahora asume dentro del alto mando.
En la comandancia del Ejército, José Rodimiro Murillo Aguilar ha sido mencionado en registros y notas institucionales como jefe de unidades territoriales, incluyendo referencias a la 115 Brigada de Infantería en actividades operativas y de coordinación; también tuvo roles de inspección y bienestar del personal, mostrando un recorrido de mando en la estructura terrestre antes de asumir la conducción de esa rama.
Para la Fuerza Aérea, el general Walter Yanuario Paz López fue comandante del C-11 (Comando de Operaciones de Apoyo Institucional), desde donde se reportan entregas y apoyo logístico a unidades de respuesta; además, figura en organigramas y comunicaciones oficiales de Defensa/FF. AA. en roles de coordinación aérea.
En la Fuerza Naval, el capitán de navío Ricardo de Jesús Dubón Cabrera venía ejerciendo como Jefe del Estado Mayor General Naval, de acuerdo con publicaciones de la Fuerza Naval, participando en ceremonias y actividades de formación/altos estudios; ese recorrido lo proyecta ahora como comandante de la institución naval en el nuevo esquema.
Y en la PMOP, el coronel Selvin Antúnez Medina ha sido presentado públicamente como comandante de la 120 Brigada de Infantería, con participación en despliegues y declaraciones institucionales en su área de responsabilidad; su nombramiento lo coloca al frente de una unidad con presencia operativa en tareas de apoyo al orden público.
Sobre ellos recae la conducción de las Fuerzas Armadas en un momento clave para Honduras, cuyo rol será fundamental para proteger la democracia y la voluntad popular que ahora mismo está siendo amenazada por el fraude, la injerencia extranjera, la coacción y la manipulación.

