El ministro de Energía, Erick Tejada ayer se reunió con alcaldes de La Lima y San Manuel, junto a representantes de comunidades afectadas por inundaciones, cámaras de comercio CCICHN y la ANDI Cortés. Con el objetivo de abordar una nueva socialización con el tema central sobre el proyecto multipropósito de la represa El Tablón.
Durante la reunión, se aclaró que Quimistán no se verá afectado por el proyecto el Tablón.



La superficie que estaría comprometida representa solo el 3% del total del municipio, y apenas el 1% de su población se vería impactada. Desmintiendo los rumores que se han propagado sobre posibles daños a gran escala en esa zona.
También se explicó que El Tablón incluye obras complementarias destinadas a proteger a La Lima y al aeropuerto Ramón Villeda Morales, puntos altamente vulnerables a las crecidas del río Chamelecón. Esperando una reducción de las inundaciones que cada año ponen en riesgo a familias.
Asimismo, destacaron que el proyecto ha sido ampliamente estudiado, se analizaron 7 sitios de presa y 216 alternativas diferentes. Y se concluyó que ningún otro diseño ni ubicación genera menos afectación social que el sitio actualmente propuesto.
Actualmente, 660 mil viviendas y 200 mil hectáreas productivas se encuentran en riesgo de inundarse todos los años en esta región.

