Honduras ha unido esfuerzos con Japón y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para mejorar el acceso a la atención del cáncer a través de la iniciativa «Rayos de Esperanza». Esta colaboración fue oficializada mediante la firma de una carta de intención en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con el objetivo de ampliar los servicios de radioterapia en el país.
La iniciativa «Rayos de Esperanza» del OIEA busca apoyar a los países de ingresos bajos y medianos, como Honduras. En la implementación de servicios de salud basados en radiación, que incluyen la radiología diagnóstica, medicina nuclear y radioterapia. Actualmente, más de 86 naciones han solicitado asistencia, y ya se han iniciado acciones concretas en 30 de estos países.

En Honduras, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad, debido en parte a la falta de acceso a tratamientos especializados como la radioterapia en los hospitales públicos. Ante esta realidad, la Presidenta Xiomara Castro, ha dado prioridad a la mejora de los servicios oncológicos, solicitando equipos de última tecnología y la capacitación de profesionales.
Como uno de los primeros países en América Latina en recibir apoyo de «Rayos de Esperanza», Honduras será beneficiado próximamente con un mamógrafo y un acelerador lineal, lo que permitirá tratamientos de radioterapia más efectivos y accesibles para la población que los necesita.
Este acuerdo tripartito demuestra el fuerte compromiso de Honduras, Japón y el OIEA en la lucha contra el cáncer, mejorando significativamente la calidad y disponibilidad de los tratamientos y ayudando a salvar vidas en el país.

