La Misión de Observación Internacional de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), presentó un informe preliminar en el que cuestiona contundentemente la legitimidad del proceso electoral hondureño, señalando intervención directa de Donald Trump y Javier Milei en plena recta final de las votaciones.
Según el documento, la participación abierta del presidente estadounidense Donald Trump y del mandatario argentino Javier Milei representó una injerencia que afecta la soberanía del país.
La misión detalla que ambos líderes expresaron respaldo explícito a candidatos de la derecha hondureña, favoreciendo intereses de grupos oligárquicos.
A 72 horas de las elecciones, Trump declaró públicamente:
“Si Tito Asfura gana las elecciones, Estados Unidos le brindará un gran apoyo”.

Una frase que, según la misión, excede cualquier límite diplomático y busca influir en la decisión del electorado hondureño.
A eso se suma las declaraciones del ultraderechista Javier Milei quien aseveró:
«Mi apoyo total a Tito Asfura, que es el candidato que mejor representa la oposición a los tiranos de izquierda que destruyeron Honduras».
El informe también señala que Trump llegó a condicionar ayuda económica e incluso ofrecer indulto al narcotraficante Juan Orlando Hernández con el fin de beneficiar a sectores afines a la élite política y económica del país.
La Asociación Americana de Juristas reafirma su llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar absoluta transparencia en el escrutinio, y exhorta a Estados y actores internacionales a respetar plenamente la soberanía y el derecho del pueblo hondureño a decidir sin presiones externas.
