OFRANEH denuncia a Televicentro por incitacitar al odio racial

La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Corporación Televicentro y varios de sus directivos y presentadores por el delito de incitación a la discriminación, tipificado en el artículo 213 del Código Penal. La acción legal, anunciada mediante un comunicado de prensa, acusa a la televisora de orquestar una «campaña mediática racista y de odio» dirigida contra el pueblo garífuna.

Según la OFRANEH, entre el 6 y el 9 de octubre de 2025, programas como «Hoy Mismo», «TN5 Matutino», «Frente a Frente» y el portal «TuNota» difucion de mensajes y comentarios con prejuicios raciales. La organización sostiene que en estas transmisiones se presentó «falsamente» a sus comunidades y a la OFRANEH como «delincuentes, invasoras, enemigas del desarrollo y distribuidoras de droga y alcohol».

La denuncia incluye al presidente de la corporación, Rafael Villeda Ferrari, y a personalidades como Edgardo Melgar, Ramón Matute, Renato Álvarez, Allan Bernárdez, Julio Chi Ham, François Ligeard, Antal Borcsok, Eduardo Facussé, Bernard Martinez y Luis Madrid, por su presunta participación en esta campaña.

La organización garífuna argumenta que estas expresiones vulneran sus derechos al honor, a la igualdad y a la dignidad, protegidos por la Constitución de la República y tratados internacionales. Además, considera que lo ocurrido es una «campaña organizada de odio mediático» que busca «desacreditar la lucha legítima de nuestras comunidades por el territorio ancestral, criminalizando nuestras acciones y promoviendo hostilidad racial».

OFRANEH relaciona directamente la difusión de estos contenidos con dos ataques armados ocurridos el 11 de octubre de 2025 en las comunidades garífunas de San Juan y Triunfo de la Cruz. En este último, se menciona que ocho hombres armados, bajo el mando del señor Luis Madrid, ingresaron disparando contra viviendas y personas. Los agresores, según la denuncia, fueron liberados por la Policía Nacional «sin investigación alguna».

La OFRANEH reafirma su titularidad sobre su territorio ancestral, citando sentencias internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que han condenado al Estado de Honduras por violar los derechos territoriales y culturales del pueblo garífuna. Finalmente, exigió al Ministerio Público detener la campaña de odio, investigar su motivación y deducir responsabilidades a los autores materiales e intelectuales.


Deja un comentario

Descubre más desde Mi Nota

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights