
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) abogó por la ampliación del plazo de una amnistía migratoria a favor de los miles de migrantes de varios países que cruzan el país en su intento por llegar a Estados Unidos.
«La amnistía migratoria es fundamental para garantizar y proteger los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas en tránsito por Honduras», dijo la representante de la ONU.
Además, señaló que en lo que va de 2023, más de 522.000 personas han ingresado de manera irregular a Honduras, y el Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI) brinda su ayuda.
Para el Gobierno del Socialismo Democrático, liderado por la Presidenta Xiomara Castro, la migración es un derecho humano. Según fuentes oficiales, del total de migrantes que han ingresado al país, la mayoría son venezolanos, a los que se suman cubanos, haitianos, colombianos, ecuatorianos, asiáticos y africanos.
La amnistía migratoria para que los extranjeros en ruta a Estados Unidos no paguen un impuesto al ingresar al país centroamericano vence el 1 de enero de 2024.
La ampliación de la amnistía no se pudo aprobar el jueves 14 de diciembre porque los diputados de la oposición se rehúsan a legislar, afectando directamente a la población, en su tarea de conspirar al Gobierno.
La oposición aglutinada en un Bloque Criminal se radicalizó luego que a finales de agosto se eligió en base a ley un nuevo fiscal general y el fiscal adjunto que luchan contra el narcotráfico y las redes de corrupción público privadas.
