
El Gobierno de Honduras, en colaboración con diversas instituciones, llevaron a cabo un operativo en el Refugio de Vida Silvestre La Muralla, con el fin de neutralizar el apropiamiento ilegal de la zona mediante la remoción de desechos y el desalojo de maquinaria pesada.
Las instituciones involucradas en esta intervención fueron la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) y el Primer Batallón de Protección Ambiental, coordinando sus esfuerzos para cumplir con la ley y proteger el área protegida.
Los resultados del operativo realizado por la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA) junto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) incluyen la destrucción de una choza en un área despejada, la identificación de aproximadamente 5 manzanas de bosque despejadas para cultivos de maíz y frijoles, y la liberación de un área de 25 kilómetros cuadrados cercada ilegalmente.
Además, se descubrió un tractor en la zona de amortiguamiento, supuestamente utilizado para mejorar calles, pero se determinó que se estaba abriendo nuevas calles ilegalmente, lo que llevó a su confiscación conforme a la orden fiscal.
En la misma área, se encontró una carretera de 10 kilómetros recién abierta, junto con 4 viviendas y desechos destinados a pastizales, señalando un claro intento de apropiación ilegal de la tierra y el uso indebido de recursos naturales en el Refugio La Muralla.
