Otra red de corrupción en la firma de contratos ha sido revelada en las últimas horas por un medio de comunicación sampedrano.
Entre marzo de 2023 y marzo de 2024, la Municipalidad de San Pedro Sula (SPS) adjudicó 31 contratos de obras viales por un valor total de 41.8 millones de lempiras a la empresa Construcción, Consultoría de Honduras, S. de R.L. (CONCOH), según un informe revelado por Canal 6.
Los contratos fueron firmados y sellados directamente por el alcalde Roberto Contreras, en un caso que expone una red de corrupción liderada por el yerno del alcalde, el señor Steve Fajardo y por el cual, varias personas permanecen en prisión preventiva en la cárcel de Támara, Francisco Morazán.
Nuevos contratos fraudulentos salen a la luz
Es clave mencionar que estos contratos son diferentes a los que el Ministerio Público cita en la acusación contra varios funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad.
MP logra auto de formal procesamiento con prisión preventiva para 10 personas acusadas de participar en el desfalco de L 45.5 millones en la alcaldía de SPS pic.twitter.com/RzWW76jgyO
— Ministerio Público (@MP_Honduras) September 29, 2025
En mención a estos contratos, la firma de la empresa la estampó el representante legal Luis Fernando Hernández Portillo, esposo de Olga Estela Ávila, propietaria de HERCOD, una empresa actualmente requerida por el Ministerio Público por presunto lavado de activos y fraude en perjuicio de la municipalidad por 45.5 millones de lempiras.
Es decir, que tanto CONCOH como HERCOD están vinculadas por sus representantes legales.
Y es que a pesar de que CONCOH había facturado alrededor de 42 millones de lempiras anuales solo en contratos municipales, en abril de 2024 su propietario decidió vender el 100 % de la compañía a Josué David Fajardo Hernández por tan solo 3,000 lempiras.
La operación resulta aún más polémica al conocerse que Fajardo Hernández es tío de Steve Fajardo, yerno del alcalde Roberto Contreras, lo que establece un vínculo familiar directo entre la administración municipal y la nueva propiedad de la empresa beneficiada con contratos públicos.
Entre 2022 y 2023 las empresas CONCOH y HERCOD recibieron al menos 76 contratos de la municipalidad sampedrana, por un valor que supera los 100 millones de lempiras, en su mayoría bajo la modalidad de adjudicación directa.
Estas contrataciones están actualmente bajo la lupa del Ministerio Público, que a través de la UFERCO y la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal investiga posibles delitos de fraude, abuso de autoridad, tráfico de influencias y lavado de activos.
El caso tomó mayor relevancia en septiembre de 2025, cuando un juez dictó prisión preventiva para 10 de los 15 imputados vinculados al presunto desfalco de 45.5 millones de lempiras en perjuicio de la alcaldía.
Entre los acusados figuran empresarios relacionados con HERCOD y CONCOH, así como funcionarios municipales que habrían facilitado las adjudicaciones irregulares.
La venta de una empresa constructora con millonarios ingresos por apenas tres mil lempiras y sus lazos con familiares del alcalde ha generado cuestionamientos sobre la transparencia, el manejo de fondos públicos y la posible existencia de conflictos de interés dentro de la administración municipal.
Mientras avanzan las investigaciones judiciales, diversos sectores de la sociedad exigen rendir cuentas y establecer responsabilidades sobre el uso de los recursos municipales y las prácticas contractuales de la alcaldía de San Pedro Sula.

