Lastimosamente la desinformación y las noticias falsas han cobrado un papel destacado en el panorama mediático actual, consumido por la mediocridad y el clientelismo; y un claro ejemplo de ello es el caso de Radio Globo Informa, una cuenta troll que emula al medio Radio Globo Honduras, en diferentes ocasiones RADIO GLOBO HONDURAS ha denunciado la usurpación de su nombre.
La pregunta surge: ¿qué es más falso, Radio Globo Informa o las mentiras que se difunden a diario? La respuesta es contundente: ambas.
La Estrategia de Desinformación
Radio Globo Informa, no se detiene en la fabricación de contenido engañoso. En su arsenal de tácticas, se encuentran múltiples cuentas falsas creadas con el objetivo de socavar la credibilidad del gobierno actual.
Este medio corresponde a una estrategia de la creación de perfiles ficticios como si se tratara de una competencia, apoyándose en un grupo de usuarios que se autodenominan «twitteros nacionalistas». Entre ellos emerge la figura de Ronal Romero, activista nacionalista.
Junto a él, se encuentran Oskar Faraj y los aspirantes a diputados Mario Díaz y Cristian Midence, quienes, a diferencia de Romero, tienen la poca decencia (en lo único) de exponerse públicamente.

Las Fuentes de Financiación
La financiación de esta maquinaria de falsedades proviene de personajes como Tommy Zambrano y Chano Rivera, miembros del Partido Nacional, bueno Chano anda en su intento fallido de ser un Milei tropical. Y no se descarta que Jorge Calix, sea uno de los patrocinadores de estos ignorantes.
También se menciona al diputado Erasmo J. Portillo, quien colabora en la creación y difusión de contenido engañoso. Recordemos que Portillo fue denunciado por el caso ¨Becas 20/20¨ una red de corrupción que drenaban fondos del Estado para la campaña del Partido Nacional en el gobierno del narcotraficante Juan Orlando Hernández. Este grupo ha tejido una red de desinformación con el único objetivo de manchar la imagen del gobierno, empleando viejas imágenes y relatos reconfigurados.

Manipulación de la Información
Un claro ejemplo de esta estrategia es la difusión de una foto antigua de un vehículo con la insignia de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN). Esta imagen, correspondiente al periodo de Juan Orlando Hernández, puesto que la SEPLAN fue liquidada en el mismo gobierno de Hernández. Sin embargo, fue presentada como evidencia de un supuesto uso indebido de los vehículos estatales por parte del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

Chano Rivera, jugó el papel de vocero de la corrupción como especialidad en el gobierno nacionalista, ahora es el maestro en la tergiversación de hechos.
La proliferación de cuentas falsas y la difusión de información engañosa son herramientas habituales utilizadas por aquellos que buscan destruir la credibilidad del gobierno actual ya que no tienen recursos intelectuales ni morales para el debate político o de propuestas. La falta de veracidad y la manipulación de la información son características fundamentales de este fenómeno, ¿Por qué personajes como Ronal Romero no son procesados por terrorismo mediático?
La batalla contra las mentiras en las redes sociales es continua, y mientras existe una orquesta de desinformación operando a sus anchas, el reto para la sociedad será discernir la verdad en medio de un mar de falsedades. La información veraz y transparente es fundamental si se pretende construir una democracia.

