La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), anunció la recuperación total de la Central Hidroeléctrica Patuca III, marcando un nuevo logro en el fortalecimiento del sistema energético nacional bajo administración pública.
Con la toma de operaciones de Patuca III, la ENEE logró poner en marcha la operación en isla, garantizando el suministro de energía eléctrica a los departamentos de Olancho y El Paraíso. Una zona históricamente afectada por los cortes y la falta de cobertura.
Este paso representa un triunfo contra el sabotaje y los intereses que durante años obstaculizaron el funcionamiento de la planta, considerada la central más moderna del país. Según el publicaciones de la ENEE, la recuperación de Patuca III también permitió rescatar 14 cuencas hidrográficas, incluidas las del área de influencia del proyecto.
“Patuca III es del pueblo”, destaca la ENEE, resaltando que este avance demuestra que lo público sí funciona y que fortalecer la gestión estatal es clave para garantizar la soberanía energética y el desarrollo sostenible del país.
El proyecto Patuca III, ubicado en el oriente de Honduras, no solo impulsa el acceso a energía limpia, sino que reafirma la importancia de mantener la vigencia pública de la ENEE, como parte del compromiso del Gobierno de LIBRE con la independencia energética y la justicia social.
