Uno de los peritos que analizaron los audios atribuidos a la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) Cossette López y al diputado por el Partido Nacional, Tommás Zambrano denunciaron públicamente haber recibido amenazas de muerte tras la publicación de su informe técnico.
En el que confirmaron la autenticidad de las grabaciones, descartando cualquier manipulación o uso de inteligencia artificial.
Durante la conferencia de prensa, los especialistas relataron que también fueron agredidos verbalmente por abogados defensores de Cossette López, un intento de intimidación que calificaron de “inaceptable” y contrario a la ética profesional.
Entre los peritos que hicieron pública su denuncia se encuentra Jeisson Villamil, gerente colombiano de Private Technology Company (PTC), quien relató en el foro que recibió amenazas directas debido a su trabajo.
“No debo meterme en un país donde mi vida corre riesgo”, le advirtieron durante una llamada telefónica a Jeisson Villamil.
RESPALDO A LOS PERITAJES
El coordinador general de LIBRE, Manuel Zelaya, condenó las agresiones y resaltó la importancia del trabajo técnico de los peritos independientes.
“Si no están de acuerdo con nuestro dictamen, deben rebatirlo técnicamente, no con agresiones personales ni con amenazas”, señaló el expresidente.
Zelaya subrayó que los peritos no deben ser atacados ni amenazados:
“Si alguien no está de acuerdo con los resultados, debe rebatirlos técnicamente y profesionalmente, no insultando, descalificando o amenazando a los especialistas. Son operadores independientes que han trabajado siguiendo protocolos internacionales”.
Asimismo, El ministro de Energía Erick Tejeda declaró que: son gravísimas las denuncias de los peritos que manifestaron haber recibido amenazas a muerte. Los audios revelan una inmensa conspiración destinada a boicotear las elecciones.
El titular de Aduanas, Fausto Cálix enfatizó que los peritos han recibido amenazas de muerte luego que se hizo público el peritaje.
«Si tan inocentes son Cossette y Tomás, ¿Por qué recurrir a la amenaza, descalificación y violencia en contra de los peritos?» enfatizó.
Los peritajes cuentan con respaldo internacional y profesional, asegurando transparencia y veracidad en un proceso donde la intimidación o el intento de manipulación no deben tener cabida.

