Desde Bogotá, en la cumbre internacional del Grupo de La Haya para concretar acciones contra la ofensiva de Israel en Gaza. En ese sentido, el presidente colombiano, Gustavo Petro, señaló: «Nosotros hemos vivido Gaza en nuestra sangre, también nos invadieron. Y sí, podemos criticar a Hamas, pero no al pueblo palestino; estos tienen derecho a la rebelión porque sus tierras fueron ocupadas».
Y agregó: «Nuestras tierras colombianas también fueron ocupadas por españoles, una de nuestras islas por franceses e ingleses, y Panamá por norteamericanos, y nos quitaron territorio»; y remató». «Un pueblo que ocupan merece revelarse, la rebelión no es delito», expresó.
Tras ese contexto, Petro apuntó contra la alianza militar atlántica encabezada por Estados Unidos y señaló: “De la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) debemos salir, no hay otro camino. Y la relación con Europa no puede ya pasar con gobiernos europeos que traicionan a su propio pueblo y están ayudando a tirar bombas”.
El presidente de Colombia en su declaración, cuestionó el papel que cumple la OTAN en escenarios de guerra y sugirió que es momento de construir una nueva coalición internacional con principios distintos, orientada a la paz, la justicia global y la defensa de los derechos humanos. Esta nueva organización, debería alejarse de la lógica bélica y priorizar la cooperación entre naciones para enfrentar los desafíos comunes de la humanidad.
Durante su intervención y expresó ¿Cómo es posible que respaldemos o formemos parte de alianzas con fuerzas que lanzan bombas sobre zonas donde viven y mueren niños inocentes?, planteó el mandatario con indignación.
“¿No llegó la hora de otra alianza militar? ¿cómo podemos estar con ejércitos que tiran bombas a los niños?”, aseguró, refiriéndose al conflicto que hay entre Ucrania y Rusia
Del mismo modo, pidió cuentas a su ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, por el arribo de material bélico de factura israelí a suelo colombiano, y cargó contra la Cancillería y otras instancias de su administración por diseñar mecanismos para incumplir su orden de cesar las exportaciones de carbón a Israel.
«Se están llevando el 60 % del carbón que necesita Israel, porque somos los quintos exportadores mundiales de carbón. El país de la vida está matando a la humanidad. Yo no quiero exportar carbón ni explorar gas. Lo he decidido. Y se acabarán las últimas reservas de petróleo, porque eso mata a Colombia y eso mata a la humanidad», completó.
El docente, investigador y coordinador de la Red Interuniversitaria por la Paz (Redipaz) Alfonso Insuasty opina que el alineamiento estratégico que ha venido teniendo el Ejército colombiano a las necesidades en términos de formación de la OTAN «es preocupante y hay que cortarlo», ya que se está formando una fuerza militar para guerras «que no le pertenecen» al país latinoamericano.
Colombia es socio global de la OTAN desde 2018, tras un proceso de adhesión que se inició en 2013. Lo acompañan en ese estatus Afganistán, Australia, Corea del Sur, Irak, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

