El Gobierno de Honduras, junto con la Red Humanitaria y las Naciones Unidas, presentó un plan humanitario para ayudar en 2025 a 800 mil personas que están en una situación difícil. Para llevarlo a cabo, se necesitan 138 millones de dólares, que servirán para brindar apoyo en áreas importantes como comida, salud, seguridad y educación.
El canciller Eduardo Enrique Reina destacó la importancia del plan para salvaguardar vidas y mejorar las condiciones de quienes enfrentan crisis humanitarias en el país.
“Somos conscientes de los enormes desafíos, pero estamos decididos a cambiar este panorama con políticas sostenibles que brinden mejores oportunidades a nuestros ciudadanos”
Enrique Reina
canciller de la republica de honduras
Este plan abarca 83 proyectos :
Distribuidos en ocho sectores estratégicos, incluyendo seguridad alimentaria, agua y saneamiento, albergues, nutrición y violencia de género. Su implementación busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias climáticas, desplazamientos forzados y otras crisis que afectan a las comunidades más vulnerables.
José Jorge Fortín, titular de Copeco, dijo que el éxito del plan depende de una colaboración estrecha con las autoridades nacionales y la eficiente administración de los recursos. Además, Alejandro Álvarez, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Honduras, reafirmó el compromiso de la organización con la asistencia humanitaria basada en principios de dignidad y derechos humanos.
«Este plan busca proteger y salvar vidas, garantizando el acceso oportuno a servicios básicos y asistencia humanitaria intersectorial para las personas más necesitadas»
Alejandro Álvarez
Coordinador Residente de Naciones Unidas en Honduras
Con este esfuerzo, el Gobierno y sus aliados confirman su compromiso de ayudar a las personas que más lo necesitan en Honduras.

