
La Policía Militar de Orden Público (PMOP), anunció el inicio del proceso de formación para 1,005 nuevos aspirantes a agentes penitenciarios en Honduras. Quienes se prepararán para desempeñar funciones operativas en los centros penitenciarios de todo el país.
Los cursos de formación, hechos por la Academia Nacional Penitenciaria (ANP), se centran en el manejo de personas privadas de libertad, así como en la administración y control de los distintos centros penitenciarios. Esto busca fortalecer las capacidades de los futuros agentes para enfrentar los desafíos del sistema penitenciario.
La iniciativa de formación de agentes penitenciarios responde a la orden de la Presidenta Xiomara Castro, establecida en el PCM 28-2023. La coordinación entre la PMOP y la ANP se realiza de manera inmediata para cumplir con los lineamientos presidenciales y contribuir a la normalización del sistema carcelario.

El comandante de la PMOP, Ramiro Fernando Muñoz, detalló que el PCM asignó a las Fuerzas Armadas la tarea de intervenir en las cárceles y colaborar con los centros penales en diversos procesos, para mejorar y estabilizar todo el sistema de las penitenciarias del país.
