El Ministerio Público (MP) a través de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutaron este sábado operaciones de allanamiento a propiedades del exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y prófugo de la justicia, Romeo Orlando Vásquez Velásquez. Luego de presentarse un nuevo requerimiento fiscal en su contra por el delito de lavado de activos agravado.
El portavoz del MP, Yuri Mora, confirmó que las acciones que cuentan con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), son enmarcadas en la ley mediante una orden judicial emitida por un juez de competencia nacional. Aclarando los alegatos de personas allegadas a Romeo que aseguraban que esos allanamientos son ilegales.
“El Ministerio Público no está actuando fuera de ley, fuera de la normativa procesal penal. Estamos autorizados para hacer los allanamientos por el juzgado de letras con competencia nacional en materia penal de criminalidad organizada en medioambiente y corrupción”, dijo Mora.
“Esto lo que estamos demostrando es que es parte de la acusación del requerimiento fiscal y de la aceptación que el juez ha tenido con la carga probatoria que el MP ha presentado en este requerimiento fiscal”, agregó Mora.
A la vez, señaló que dentro de las investigaciones se encuentra un video en donde se ve al golpista y exjerarca militar en una reunión con narcotraficantes que le entregaron dinero en efectivo dentro de bolsas negras.
“Estos son antecedentes de investigaciones que el MP tenía y obviamente pues ahorita se ha llevado a cabo esta investigación en los últimos meses con el video que está en poder del MP en donde se ve claramente como el señor Romeo Vázquez recibió estos dineros de este cartel. Y y ahí está, fueron ellos mismos los del cartel, los que lo grabaron, no sé con qué intenciones, pero bueno, ahí está el resultado de esa reunión que tuvo el general Romeo Vázquez”, apuntó.
Asimismo, afirmó que el video es parte de una serie de pruebas que están en manos de los investigadores y que posteriormente se van a ir revelando al público.
“Ahí está claramente toda la secuencia de imágenes que le grabaron al general desde que va ingresando a la vivienda, donde fue citado. El diálogo que él tuvo con ellos, las carcajadas que se tiraron unos con otros cuando se recibió el dinero y todo lo que hizo el general una vez que recibió el dinero y lo metió en unas bolsas negras. O sea, eso en realidad ahí está, se va a dar en su momento. Es parte de la carga probatoria que tiene el MP en este momento, pero estamos seguros que el pueblo hondureño lo va a conocer”, acotó.
Mora detalló que, en análisis del video se determinó que Vásquez llegó solo a la reunión, por lo que se descarta el involucramiento de otras personas. A la vez, que el encuentro se llevó a cabo entre los años 2013 y 2014 en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.
REQUERIMIENTO FISCAL CONTRA ROMEO VÁSQUEZ
El MP, a través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO), presentó ayer viernes un requerimiento fiscal contra el exjefe de las FF.AA Romeo Vásquez Velásquez, por el delito de lavado de activos agravado en perjuicio del orden socioeconómico del Estado de Honduras.
Las autoridades detallaron que la acusación se sustenta en prueba pericial que consiste en un material audiovisual (video) obtenido por el Ministerio Público, en la que se observa al imputado recibiendo dinero en efectivo de un reconocido narcotraficante, quien lideró uno de los carteles más violentos del país y posteriormente fue condenado en los Estados Unidos.
El video fue sometido a un riguroso análisis técnico-científico en el Laboratorio de Video Forense de la Dirección de Medicina Legal, donde especialistas certificados internacionalmente confirmaron su autenticidad. Este material ha sido incorporado como prueba clave en el proceso.
Con base en estas evidencias, el MP formaliza la acusación, reiterando su compromiso de combatir el crimen organizado con firmeza y estricto apego a la legalidad.
CASO ISY OBED MURILLO
Cabe mencionar que, Romeo Vásquez enfrenta otra grave acusación por la que se encuentra prófugo de la justicia por el asesinato de Isy Obed Murillo. Y la tentativa de homicidio contra Alex Roberto Zavala Licona durante las protestas contra el golpe de Estado de 2009.
Junto a él también fueron acusados los generales en condición de retiro Venancio Suazo Cervantes y Carlos Roberto Puerto Fúnez, quienes están en poder de las autoridades y cumplen prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Támara.
Romeo Vásquez Velásquez ha sido incluido en la lista de los 10 hondureños más buscados por la Interpol, y se ofrece por él una recompensa de 3 millones de lempiras.




