Hoy, en la Laguna de Cacao, Jutiapa, Atlántida, la Presidenta Xiomara Castro, presentó el plan “Cero Deforestación al 2029”.
Durante el evento, también oficializó una significativa inversión destinada a la restauración del Río Guascorán y entrego títulos comunitarios al pueblo garífuna de Iriona, Colón.
Esta serie de acciones coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde la Presidenta Xiomara Castro, reafirmó su firme compromiso con la protección de los bosques, ríos y biodiversidad. Asimismo, destacó la importancia de estas iniciativas para asegurar un entorno natural saludable y resiliente.
A través de políticas ambientales sólidas y acciones decisivas, Xiomara Castro impulsa la preservación de los valiosos recursos naturales del país. Estas medidas son parte de un esfuerzo más amplio para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
«En los últimos 50 años, nuestro país ha perdido aproximadamente 2 millones de hectáreas debido a la deforestación, siendo el período de la narco dictadura desastroso en términos de pérdida de cobertura forestal, se estima una pérdida de más de 1 millón 50 mil hectáreas de bosque de las cuales 311, 000 hectáreas están dentro de las áreas protegidas«. Manifestó, Luis Soliz, Director Ejecutivo del Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF)
Las acciones emprendidas por la Presidenta Xiomara Castro, en la Laguna de Cacao subrayan la importancia de una gestión ambiental integral. El plan “Cero Deforestación al 2029” es crucial para la preservación de los bosques, mientras que la inversión en la restauración del Río Guascorán contribuirá a la salud de los ecosistemas acuáticos.
«Bajo el modelo de corrupción público-privada, la dictadura entregó nuestras costas, nuestros minerales, los bosques y el agua, respetando la dignidad del pueblo hondureño hemos cancelado 47 concesiones lesivas contra el Estado para rescatar y fortalecer lo público porque nos pertenece. La función pública es para la posteridad y en el futuro se recordará que en el gobierno de la refundación no se otorgó ni una sola concesión de recursos naturales«. Destacó Lucky Medina
Ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA)
La entrega de títulos comunitarios al pueblo garífuna de Iriona, no solo reconoce sus derechos territoriales, sino que también, fortalece la participación de comunidades locales en la conservación ambiental. Estas iniciativas reflejan un compromiso sólido con la protección de los recursos naturales y el bienestar de las generaciones futuras.

