La presidenta Xiomara Castro aceptó la noche de este viernes la renuncia de José Carlos Cardona como ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), tras revelarse un video que muestra supuestos actos de corrupción.
La determinación fue tomada por unanimidad en reunión de Gabinete Ampliado, convocado por la mandataria hondureña para conocer el informe sobre el manejo de fondos otorgados por el Congreso Nacional a esa secretaría que estaba bajo el cargo de Cardona.
La secretaría de la Presidencia, Sarahí Cerna, indicó que en atención a la instrucción de la gobernante hondureña se convocó la reunión de Gabinete Ampliado en donde se dio a conocer el informe de transparencia.
«Estuvimos presentes todos y cada uno de los ministros y pues nuestro compañero ministro José Carlos Cardona ha presentado de manera irrevocable su renuncia en donde pues se le presentó a la señora presidenta y pues todo el Consejo de Ministros de manera unánime se le dio por recibida y también pues respaldamos la decisión de ser tomada en consideración», confirmó la funcionaria.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Christian Duarte, señaló que el origen de la denuncia son fondos que en el año 2023, 2024 y 2025 el Congreso Nacional ha aprobado por un techo máximo de hasta 90,150 millones de lempiras.
«Es importante aclarar que en el espíritu que ha caracterizado al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, desde el primer momento, el uso de estos recursos, de este fondo se reglamentó y se establecieron criterios técnicos específicos para garantizar su uso de forma transparente y que el destino y el uso de los recursos se hiciera conforme a la ley», agregó Duarte.
Seguidamente, explicó que los recursos fueron destinados y han sido destinados para organizaciones comunitarias, cajas rurales y patronatos.
«Así está establecido en el reglamento y para evitar lo que ocurrió en gobiernos anteriores se ha establecido en el reglamento que la ejecución de los recursos se haga a través de instituciones del Estado mediante la entrega de una obra física o la entrega de un determinado servicio a través de secretarías como FHIS, como SIT, como SEDESOL, como Gobernación, la misma ENEE, Condeport, SEDECOAS, a través, repito, de obras de infraestructura social, obras de infraestructura menor, reparación de escuelas, reparaciones de centros de salud, kits productivos, kits tecnológicos, ayudas financieras para cajas rurales o para organizaciones comunitarias», acotó el titular de SEFIN.
A la vez, informó que el caso en curso, escuchado por la opinión pública, comprende específicamente a 4.7 millones de lempiras.
«4.7 millones, 40 cheques de la Secretaría de Desarrollo Social, 4.7 millones, 40 cheques que están siendo en este momento investigados. Pero, repito, todo el uso de estos recursos ha estado reglamentado», apuntó.
Continuidad de las investigaciones
Por su parte, el director de Aduanas, Fausto Cálix, añadió que se ha discutido ampliamente e instado al Tribunal Superior de Cuentas para que continúe con la investigación que ya está en curso y que finalmente le brinde una respuesta al pueblo hondureño en el marco de su competencia.
«De igual forma, se ha instado y solicitado al Ministerio Público como el ente persecutor del delito, como el ente investigativo del Estado que así lo manda la Constitución y la ley, que de igual forma continúe esta investigación y que también le dé una respuesta al pueblo hondureño», afirmó Cálix.
Resaltó también el hecho de que es en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro en donde se creó la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y que se derogó la Ley de Secretos Oficiales.
«Es importante destacar para que no olvide el pueblo hondureño que la presidenta hace ya varios meses instruyó a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y en un Consejo de Ministros que la comisión pueda auditar todas nuestras cuentas, nuestros bienes, muebles e inmuebles para que ningún dinero irregular se maneje en las mismas. Ya se han tomado ese tipo de decisiones mucho antes que hayan salido estos hechos a la luz pública», enfatizó.
El director de Aduanas expresó también: «No hemos esperado una situación de esta naturaleza. No hemos esperado jamás una denuncia de corrupción o de supuesta corrupción para haber actuado. Y esas actuaciones son las que hoy hablan ante el pueblo hondureño, porque demostramos con coherencia que no somos iguales. El día a día de las anteriores administraciones eran actos de corrupción. Y además que se llamaban al silencio y a la complicidad, nunca dedujeron la responsabilidad que ameritaban».
«Hoy con estas acciones, el hecho de que de forma unánime se le acepte la renuncia al exministro José Carlos Cardona y el hecho de instar a los órganos investigativos del Estado a que continúen con la investigación, es un hecho histórico de coherencia del gobierno de la presidenta Xiomara Castro», finalizó.
Mientras tanto en su comparecencia el secretario de Transparencia, Sergio Coello, hizo un llamado a la ciudadanía para que ante cualquier hecho o indicio donde considere que hay alguna irregularidad administrativa al margen de la ley, la denuncie mediante la línea telefónica 130 mediante el buzón tradicional o mediante el correo electrónico.
«La transparencia en el ejercicio de la función pública en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro es un pilar fundamental y no se va a tolerar ningún acto al margen de la ley y cualquier hecho (…) La presidenta Xiomara Castro reafirma su compromiso con la transparencia y una lucha frontal contra la corrupción», reiteró Coello.

