La Presidenta de la República, Xiomara Castro inauguró la subestación Juticalpa II, que generará 20 megawatts (MW) de energía y potencia en el departamento de Olancho.
Esta estructura vendrá a aliviar la demanda energética en la zona y fortalecer el Sistema Interconectado Nacional, asimismo, beneficiará de forma directa a más de 48 mil personas.
La mandataria Castro, estuvo acompañada por gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada Carbajal, el coordinador técnico, Christhian Sanabria, diputados y otras autoridades del municipio.
«La energía es nuestro país es fundamental y para mí siempre es importante mencionar lo que ha pasado en los últimos años, pero también recordar que en el Gobierno del Presidente Zelaya se cambió la matriz energética, ahí se inició con una visión bien clara de lo que necesitábamos
Xiomara castro presidenta de la república
como pueblo hondureño».
«Han pasado 12 años 7 meses, y en ellos ¿Qué pasó? llegó la implementación de manera descomunal de la privatización, desenfrenada en nuestro país y precisamente esto debemos dejarlo claro, no resuelve ni resolvió los problemas, al contrario, esa privatización que de alguna manera la llevaron tan fuerte, lo único que se logra y crear más desigualdades, porque cuando se privatiza, quiere decir que la energía se convierte en en negocio», reconoció la Presidenta Castro.
«En estos 12 años se creó una matriz muy complicada y se convirtió en el hoyo oscuro en la economía de nuestro país, se generaron contratos leoninos y que al asumir la Presidencia pero no solamente eso, creo que hicimos un compromiso en campaña, y dijimos vamos a recuperar las empresas estatales como un bien público como seguridad nacional para Honduras, y no hemos descansado en ese esfuerzo», manifestó.
«La Ley de Energía donde establecimos que es una bien humano, económico y social, fue fundamental y comenzar a renegociar los contratos leoninos que se volvieron más caros y que volvieron la energía más cara en Centroamérica, estoy consciente que esos problemas no los vamos a resolver de la noche a la mañana», exhortó la Presidenta Xiomara Castro.
«En este departamento de Olancho es el ejemplo, tenemos una represa Patuca III, que proporciona 20 megas y de alguna manera es el déficit del verano, en este momento la represa, está parada si no fuera por la inversión que hoy tenemos, estuviera este departamento sin energía, y a veces la energía es cara cuando no se tiene», señaló.









