En su carácter de Presidenta de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro ordenó este jueves que las Fuerzas Armadas de Honduras pasen a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el propósito de garantizar la seguridad, custodia y transparencia del proceso electoral que se desarrollará el próximo 30 de noviembre en todo el país.
La mandataria informó que esta disposición se realiza en estricto cumplimiento de la Constitución de la República y la Ley Electoral, y busca asegurar la vigilancia, transporte y resguardo del material electoral, así como la transmisión de resultados y el respeto a los principios del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.
Cero tolerancia
Castro señaló que las Fuerzas Armadas han sido notificadas sobre una investigación del Ministerio Público, que reveló audios evidenciando una conspiración criminal en marcha para manipular el transporte electoral, interferir en la transmisión de resultados y alterar la voluntad popular. “Que lo sepan todos: ningún acto dirigido a sabotear la transparencia electoral, violar la soberanía del Pueblo o alterar la paz democrática será tolerado”, advirtió.
Finalmente, la Presidenta reafirmó su compromiso con la democracia hondureña, garantizando un proceso electoral limpio, libre, transparente, seguro y verificable, en el que “el voto del Pueblo será respetado y ninguna estructura fraudulenta ni manipulación cibernética prosperará”.

