La Presidenta de la República Xiomara Castro, se reunió con miembros del programa Caja Rural en la comunidad Maya Chortí de Boca del Monte, en Santa Rosa de Copán.
Donde les entrego capital semilla, capacitaciones, asistencia técnica y personería jurídica resaltando el compromiso de su administración con el desarrollo económico de las zonas rurales. Durante esta visita, la Presidenta Castro, tuvo la oportunidad de dialogar directamente con los participantes del programa, escuchando sus experiencias y compartiendo sus ideas para mejorar el apoyo a las comunidades rurales.
El programa de cajas rurales en Honduras es un proyecto del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS). Y busca mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales del país a través de la formación de cajas de ahorro y crédito.
Las cajas rurales son organizaciones comunitarias que permiten a las familias ahorrar y acceder a crédito. Entre sus beneficios se encuentran: Ahorro seguro e inmediato, Acceso a crédito para necesidades personales o familiares, Diversificación de ingresos, Acceso a insumos para la producción, Cultura de ahorro y transparencia.
Cabe mencionar que, el programa de la red solidaria empezó desde el gobierno del expresidente Manuel Zelaya, y la cajas rurales en aquel momento se edificaron en las aldeas de extrema pobreza. Y ahora en el gobierno de la primer mujer presidenta se retomó esta visión.
De esta forma, la Red Solidaria, Senprende y Banasupro se unen para fortalecer los mercados comunitarios, y dinamizar la economía con un capital semilla de L 48,000, la cajas rurales benefician a unas 800 personas donde los productos de las canastas estarán a disposición con precios económicos para la población, llevando desarrollo a las comunidades mas olvidadas del país .

