Durante su participación en la LXV Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Presidenta Xiomara Castro, hizo un llamado firme a la unidad e integración económica y social de los países centroamericanos. Como única vía para enfrentar los desafíos actuales, entre ellos la creciente guerra de aranceles.
La mandataria Xiomara, evocó la figura de Francisco Morazán, destacando que su visión unionista sigue siendo vigente casi 200 años después de su muerte. Asimismo, señaló que los mismos intereses que impidieron la unidad en el pasado (potencias extranjeras, conservadurismo local y egoísmos económicos) siguen afectando la integración regional.
La presidenta Castro, remarcó que solo unidos los países del istmo pueden ser verdaderamente soberanos y fuertes. Subrayó los avances históricos logrados durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya, incluyendo tratados de libre tránsito con Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Y reafirmó su compromiso con fortalecer organismos como el SICA, la SIECA y el Parlamento Centroamericano.
Frente a los desafíos actuales, como las tensiones comerciales globales, Xiomara instó al BCIE a desempeñar un rol protagónico.
“Solo la integración económica y social nos dará la fuerza necesaria para afrontar esta nueva realidad”, afirmó ante los gobernadores del BCIE, incluyendo al ministro de Finanzas, Christian Duarte y a la directora por Honduras, Belinda de Martínez.
Finalmente, elogió a la exministra Rixi Moncada, actual candidata presidencial del Partido LIBRE, como una firme defensora del ideario morazánico y de la unidad centroamericana. Y reiteró su compromiso con una integración que trascienda las palabras y se traduzca en acciones concretas para el bienestar común.

